Pasar al contenido principal
CERRAR

Democracia colombiana, una construcción desde la juventud

Jóvenes de entre 14 y 28 años podrán participar de este evento democrático el 28 de noviembre.
Foto de referencia: Colprensa
Fausto García Calderón

En menos de cuatro meses se llevarán a cabo las elecciones a Consejos Municipales y Locales de Juventud en Colombia, el 28 de noviembre de 2021. Este hecho se espera que sea el inicio de una nueva historia para nuestro país. Jóvenes de entre 14 y 28 años podrán participar de este evento democrático.

Estos consejos corresponden a mecanismos de participación donde se busca que los elegidos y elegidas puedan hacer vigilancia y control de la gestión pública; será un trabajo y un diálogo constante entre la juventud y la institucionalidad.

Oportunidad y derecho

Al llevarse a cabo este proceso electoral que ha sido denominado como un suceso único en el mundo, pues Colombia será el primer país donde los menores de edad podrán ejercer su derecho al voto popular para elegir representantes, se espera que puedan darse las condiciones de igualdad donde se facilite la participación e incidencia en algunos aspectos fundamentales: vida social, económica, cultural y democrática del país.

En el programa Encuentros, de Radio Nacional de Colombia, nos acercamos a este evento democrático para conocer detalles puntuales para que hombres y mujeres de la juventud colombiana tengan presente.

Compromiso juvenil

“La juventud significa una oportunidad de desarrollo”, afirmó Gustavo Alonso Niño Furnieles, exmiembro del comité de construcción de la Ley de Juventud. Desde el programa Colombia Joven, impulsó la Ley 1885 del 2018, la cual reglamentó la elección de consejos de juventud.

Destacó que el tema de la juventud colombiana debe estar al nivel de importancia como el de la niñez y la mujer. Este politólogo y analista de políticas públicas radicado en Washington ve con esperanza el bono demográfico que tiene hoy Colombia, esa fase en equilibrio entre edades donde se despliegan oportunidades de crecimiento.

“Esa temporada de transformación la vivió Europa después de la segunda guerra mundial, y en este momento Colombia lo está viviendo por el número de población joven que tiene el país”, dijo.

Según Gustavo, este bono demográfico que tenemos hoy en día es la oportunidad para generar transformaciones, “esas innovaciones hay que cuidarlas, no hay que dejar que se vuelvan extremistas”.

Por otra parte, señaló la importancia de dar una mirada a esa población que está entre los 10 y 30 años de edad, “es ahí donde debemos impulsar una participación y desarrollo con garantías con una alta inversión en la parte educativa”.

Niño espera que en estas primeras elecciones se consolide la confianza por la institucionalidad, “a partir de unos buenos procesos donde no haya corrupción, se tengan buenos candidatos y se acompañe desde la sociedad civil y la empresa privada, se va a generar una ola de legibilidad”.

Es importante destacar dos cosas: en estas elecciones podrán participar como candidatos y votantes personas entre los 14 y 28 años de edad. En los requisitos, los votantes deben estar previamente inscritos o pueden hacerlo en el censo electoral.

Para candidatos debe tenerse en cuenta:

  • Tener domicilio, demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar.
  • Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento o partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil.
  • Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud durante su período.
  • No estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Dentro de las inhabilidades se encuentran:

  • Quienes sean miembros de corporaciones públicas de elección popular.
  • Quienes, dentro de la entidad departamental o municipal respectiva, se hayan vinculado a la administración pública tres (3) meses antes de la elección.

Fechas para tener en cuenta

Desde el pasado 1 de junio empezó el proceso de inscripción de cédulas para jóvenes electores, el cual irá hasta el 30 de agosto del presente año.

Del 28 de julio y hasta el 28 de agosto del 2021 será el tiempo donde los candidatos podrán realizar las inscripciones.

El 20 de septiembre será la designación y notificación de jurados de votación.

El 28 de octubre se designarán las curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas.

El 28 de noviembre de 2021 serán las elecciones a los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Artículos Player