Pasar al contenido principal
CERRAR

Los cinco puntos clave del primer discurso de Gustavo Petro como presidente electo

En su primer discurso como presidente electo, Gustavo Petro habló de un gran acuerdo nacional para reformar Colombia, hasta dialogar con Estados Unidos sobre la crisis climática.
Discurso de Gustavo Petro como presidente de Colombia | Elecciones 2022
Foto: Daniel Muñoz / AFP
AFP

Desde un gran acuerdo nacional para reformar Colombia hasta dialogar con Estados Unidos sobre la crisis climática, pasando por la defensa del capitalismo: Gustavo Petro se apartó de las ideas radicales en su primer discurso como primer presidente electo de izquierda.

El senador y exguerrillero de 62 años asumirá el poder el 7 de agosto por cuatro años, quebrando una larga tradición de gobiernos conservadores y liberales, y dando inicio a una nueva era política sobrecargada de expectativas y no pocos temores.


Lee también:


A continuación algunos de los apartes de su primer mensaje al país y a la región:

1. Máximos consensos

Ante las heridas y división que deja estos comicios: "un gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos que nos permitan las reformas que hagan que la vida de la familia pueda ser una vida mejor".

"No es un cambio para profundizar el sectarismo en Colombia (...) el cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás, en dejar los sectarismos atrás".

"Nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una Colombia (...) necesitamos del amor, entendida la política del amor, como una política del entendimiento, del diálogo, de comprendernos los unos a los otros".

2. Diplomacia ambiental

"Queremos que Colombia, y será la prioridad de la política diplomática, se coloque al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático".

"Llegó el momento de sentarnos con el gobierno de los Estados Unidos y dialogar sobre lo que significa el hecho (de) que (...) allá se emita como casi en ningún otro país gases efecto invernadero que aquí asumimos con nuestra selva amazónica".

"Hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica en función de salvar la humanidad".

3. Capitalismo

"Fue una campaña de mentiras y miedo, que íbamos a expropiar a los colombianos, que íbamos a destruir la propiedad privada (...) de manera franca aquí les diría lo siguiente: nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad, el feudalismo, los nuevos esclavismos".

"Queremos transitar de la vieja economía extractivista hacia una nueva economía productiva".

"Solo sobre la base de crecer económicamente, de producir, es que podremos entonces también redistribuir (...) para que la sociedad sea más igualitaria".


Te puede interesar:


4. Oposición

"No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente".

"Habrá oposición indudablemente y quizá férrea y quizá tenaz y quizá no la entenderemos, pero en este gobierno nunca habrá persecución política, solo habrá respeto y diálogo. Es así como podemos construir el gran acuerdo nacional".

5. Paz y amor

"La paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros. Desde el gobierno que se iniciará el próximo 7 de agosto comenzará la paz en Colombia"

"Lograr que las armas dejen de disparar, que las armas dejen de usarse y de existir por fuera del Estado".

"No es matarnos los unos a los otros, es amarnos los unos a los otros".

Artículos Player