Pasar al contenido principal
CERRAR

OEA vigilará proceso electoral de Colombia en votaciones de 2022

Se conformará una misión de observación que vigilará y estará enterada de todo lo que ocurra, evaluará lo que sucederá antes, durante y después de las elecciones.
Foto: Colprensa
Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, CNE, firmaron un acuerdo junto a la Organización de Estados Americanos, OEA, para que la entidad internacional realice veeduría y vigilancia a las etapas del proceso electoral que se llevarán a cabo en las elecciones de Presidencia y Congreso de la República.

El acuerdo tiene el propósito de crear una misión de observación que vigilará y estará enterada de todo lo que ocurra, evaluará lo que sucederá antes, durante y después de las elecciones.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, destacó el acuerdo como un importante acto que brindará garantías electorales a todos los actores y participantes de la contienda electoral, de igual manera a la ciudadanía que está al tanto de las elecciones. Además se resaltó la importancia y utilidad de las herramientas tecnológicas que serán utilizadas por la delegación de la OEA.

“Como registrador nacional tengo el deber de dar garantías a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general, muestra de ello es esta firma del memorial de entendimiento de observación electoral, no solo para las elecciones, sino que también será un trabajo de exploración técnica” aseguró Rocha.

El registrador Vega también expresó que esa delegación dará avances en el proceso electoral, además de ser pioneros en el uso de las diversas herramientas tecnológicas que serán utilizadas.

Luis Leonardo Almagro, secretario general de la OEA, aseguró que esa delegación será garante de la transparencia, asegurando que hasta vigilarán el escrutinio que realice el CNE. El mismo Almagro vigilará de cerca el comportamiento de los procesos electorales.

“Siempre hemos estado a disposición para ir fortaleciendo la capacidad de trabajo de las autoridades electorales, así como las variables que terminan dando las garantías al pueblo colombiano en estos procesos. Para nosotros es una lógica de trabajo muy conveniente ofrecer las máximas garantías en las elecciones en Colombia”, expresó Almagro.

Artículos Player