Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombianos en España ya ejercen su derecho al voto para escoger presidente

En España están habilitados unos 126 mil colombianos para votar en las elecciones presidenciales.
Votaciones en el exterior
Foto: Colprensa
Colprensa

Desde las 8 de la mañana hora de Madrid (España), se abrieron las urnas para que más de 126 mil connacionales puedan votar por el nuevo presidente de la República, entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

Y los colombianos en España no están ajenos a esta “disputa” nacional. Aunque los separa un océano, quieren ser partícipes de este acontecimiento que marcará un antes y un después en la política colombiana.

Las facilidades que ha dado la Embajada de Colombia en España como poder votar entre semana, desde el lunes 13 hasta el 17 en el consulado en Madrid, en horario de 8 a 16 horas, y el fin de semana, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, es solo una muestra del esfuerzo del Gobierno en reducir los porcentajes de abstinencia que siguen siendo altos en un momento en que se espera de la sociedad una muestra de compromiso patrio.

Los consulados de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Palmas de Gran Canarias, Palma de Mallorca y Valencia son los otros puntos donde los colombianos pueden acudir.

También te puede interesar:

Ante la polarización de estas elecciones y para evitar posibles fraudes, se han organizado grupos de testigos de transparencia. Colombianos que se han ofrecido voluntarios a vigilar estos comicios para que se cumpla con los requisitos básicos como confirmar foto y firma, así como que la huella de los que acuden a las mesas de votación coincida con su cédula.

Voluntarios venidos de todas partes de España y de todo tipo de profesiones como abogados, politólogos, académicos e investigadores, entre otros, que llevas casi dos meses en “pie de lucha” para asegurar una contienda limpia y transparente. Muchos de ellos renunciando a sus trabajos o utilizando sus vacaciones para estar disponibles 24/7.

Unas elecciones únicas, que nadie quiere dejar de participar, como el mismo Sebastián Yatra, cantante colombiano, jurado de la mesa 18 del consulado en el Recinto Ferial Caso de Campo de Madrid. Al no poder inscribir su cédula para ejercer su voto y de gira en España, anoche dio un concierto en Madrid, optó por inscribirse de jurado para poder elegir el nuevo presidente de los colombianos.

Medios colombianos y españoles también presentes para dar cobertura a lo que será un antes y después en la política nacional. Nadie revela cuál ha sido su elección, por eso el voto es secreto, pero la sensación de los colombianos en España es que hay mucho en juego, mucha desinformación.

Artículos Player