Pasar al contenido principal
CERRAR

Excombatientes abandonaran ETCR en Meta por falta de garantías de paz

Juntas de Acción Comunal lamentan la situación de inseguridad y piden al Gobierno continuar el proceso de paz.

En el Meta, excombatientes de las Farc del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación El Diamante -ETCR- anunciaron que abandonaran la zona por presunta falta de garantías y problemas de seguridad.

De acuerdo a Juan García, filósofo y analista político de la región, los excombatientes le enviaron una carta a las juntas de acción comunal de la zona manifestando que abandonan el ETCR ubicado entre los municipios de Uribe y Mesetas.

“Hoy estamos muy preocupados aquí en la zona sur del departamento del Meta por la situación que se está presentando en el proceso de paz, específicamente por el abandono del espacio de reincorporación de El Diamante”, dijo García.

El Diamante es un punto ubicado en límites entre la Uribe y Mesetas, a la orillas del río Duda. Los excombatientes argumentan falta de garantías y seguridad para continuar en el lugar por los grupos al margen de la ley que siguen en el territorio.

“Suponemos que esto se debe a la presión que están sintiendo por parte de las disidencias que operan en el lugar, y con ello se está desinflando el ánimo de los campesinos y de las comunidades en la región”, explicó García.

Y la desmotivación, además de ver cómo se derrumba un proceso que había vislumbrado muy buenos resultados en la zona, se debe además a todos los proyectos productivos que quedan estancados en el lugar sin poder realizarse.

“Hoy quedan abandonados cultivos de soya, de sorgo, de maíz, procesos de ensilaje para alimento de ganado, por muchísimas toneladas que estaban poniendo los excombatientes a disposición de los campesinos de la región”, aseguró García.

Finalmente, el analista hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que no permitan que se derrumbe lo construido. “Estamos haciendo este llamado que surge desde las Juntas de acción comunal, desde las mismas bases de la organización en proceso de reincorporación, para que se pueda retomar el trabajo de estas personas; que esta zona que es uno de los sitios emblemáticos para el conflicto colombiano, sea también un sitio emblemático para la construcción de paz para el pueblo colombiano”.

ETIQUETAS