Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuándo se posesiona Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia?

La posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia se realizará a través de una ceremonia oficial.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Foto: Colprensa.
Paula Burgos

El pasado 19 de junio Gustavo Petro Urrego fue elegido como el nuevo presidente de Colombia, junto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. La posesión se realizará a través de una ceremonia oficial el próximo 7 de agosto.

Este día se decretó como la fecha de transición de administración por la conmemoración de la Batalla de Boyacá (1819), cuando el movimiento libertador se impuso sobre los españoles y se dio comienzo formal a la transformación de la Gran Colombia en una república. Sin embargo, el presidente electo, decidirá la hora y el lugar donde se desarrollará la ceremonia.

Este acto de posesión comenzará con el llamado del pleno del Congreso, luego el presidente saliente, Iván Duque, toma el juramento de Gustavo Petro y le pone la banda presidencial. A continuación, Petro hará lo mismo con Francia Márquez y culminará posesionando a su gabinete en la Casa de Nariño.


Lee también:


¿Cuándo será la posesión del nuevo Congreso de la República?

El 20 de julio es la fecha elegida para la posesión del nuevo Congreso de la República, el evento está definido en la Sección Quinta del Consejo de Estado como una ceremonia solemne que anuncia el inicio del ejercicio del cargo de cada uno de los parlamentarios elegidos.

Este acontecimiento tendrá lugar “el día 20 de julio a partir de la 3 p. m., los senadores y representantes presentes en el Salón Elíptico se constituirán en Junta Preparatoria”, dice el Congreso de la República en un documento oficial. De esta manera, ese día inicia la nueva legislatura, que es el periodo de tiempo que establece la ley para que el Congreso tome las decisiones.

Es importante resaltar que cada legislatura cuenta con dos periodos: del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio. En cada uno de estos periodos los congresistas se reúnen en sesiones ordinarias, extraordinarias, especiales, permanentes y reservadas, en las que discutirán sobre las leyes y políticas que determinarán el presente y futuro del país.

Artículos Player