Pasar al contenido principal
CERRAR

Las cinco claves en las propuestas de la candidata Ingrid Betancourt

Una de las banderas del plan de gobierno de Ingrid Betancourt es darle un "jaque’ a la corrupción".
Ingrid Betancourt
Foto: Colprensa
Diana Leal

Bajo el lema: “¡Liberemos a Colombia de las maquinarias y la corrupción!”, la aspirante a la presidencia, Ingrid Betancourt, presentó las líneas estratégicas del plan de gobierno. Estas son algunas de las propuestas más relevantes:

Jaque a la corrupción

“El plan anticorrupción que ejecutaremos durante nuestro programa de gobierno está basado en tres ejes fundamentales: recuperación, compensación y sanción”. Para dicho fin, contará con acciones puntuales como la creación de un fondo alimentado de la recuperación de los dineros provenientes de desfalcos y rentas delictivas por parte de actores políticos y funcionarios corruptos.

También propone establecer un grupo interdisciplinario ad hoc que se encargará de identificar, perseguir y recuperar los activos de los cárteles, y los dineros de funcionarios y políticos corruptos. La sanción de dichos actores estaría a cargo de un tribunal especial de jueces que investiguen dichas riquezas injustificadas.

Por otro lado, el plan de gobierno de Betancourt propone que todos aquellos que entren a integrar el nuevo gobierno pasarán por el examen de sus credenciales para verificar que no existan dependencias o subordinación con maquinarias políticas.

Empleo

En materia de empleo se propone un plan de choque que espera reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres y crear empleos. Así mismo, se propone subsidiar las tasas de crédito para financiar emprendimientos y programas de formación cortos, coordinados con el sector privado para que se facilite la contratación de jóvenes y mujeres. Para las empresas se buscará reducir los costos salariales de contratación.

Además, se construiría un Sistema Integral del Cuidado para liberar a las mujeres de la economía del cuidado y se creará una cláusula impugnable de no discriminación para garantizar igualdad de salarios y oportunidades.

Finalmente, se evaluarán cambios al salario mínimo puesto que econsidera que este “debe adaptarse al desarrollo de los nuevos sectores y permitir múltiples fuentes de generación de ingresos”, en este punto se propone que se flexibilice la contratación en el mercado laboral con un salario mínimo por hora que no afecte la remuneración de los trabajadores ni las condiciones laborales.

También te puede interesar: 

Un primer paso será unificar la información de los procesos de funcionamiento y servicios prestados, lo que permitirá medir los resultados de la atención prestada a los usuarios.

En cuanto al personal de salud se propone aumentar la contratación formal y directa para garantizar estabilidad económica y derechos laborales. Además, se impulsará a los profesionales para que se especialicen, de esta forma se podrá dar mejor respuesta a los problemas de salud en los primeros niveles de atención e implementar programas de medicina preventiva.

Reforma al sistema pensional

Se propone un seguro para la vejez para todos los colombianos que nunca hayan podido cotizar, el valor será de 420 mil pesos a partir de la edad de retiro. En el caso de aquellos que contribuyeron pero no alcanzaron las 1.300 semanas, se les combinará el ahorro dentro del sistema pensional con el seguro de vejez.

Adicionalmente, para asegurar que el ahorro de la población activa logre respaldar las pensiones, se propone aumentar la edad de la pensión en el futuro, planteando la edad de pensión a los 60 para las mujeres y 65 para los hombres.

Proceso de paz

La implementación de los puntos del Acuerdo de Paz es un tema al que Betancourt dice que le dará celeridad durante su gobierno. Esto se haría a través de la Reforma Rural Integral en la que se daría prioridad a la titulación de la tierra, la constitución del Fondo de Tierras y la implementación del catastro multipropósito.

Adicionalmente, se impulsaría el desarrollo PDET que promueve las oportunidades lícitas en el campo para reducir los incentivos de los cultivos de uso ilícito, en los que se apoyará la sustitución, siendo para la candidata “una opción con mayor costo-efectividad” frente a otras alternativas como la fumigación aérea, que “además de tener costos ambientales también afectan la salud”.

Por otra parte, se abrirá la oportunidad de negociar con el Eln a partir de lo pactado con las Farc, teniendo al Acuerdo de Paz como un marco seguro para dicha negociación.

Conoce más de las propuestas que componen el plan de gobierno de la candidata a la presidencia por el Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, en su página oficial

Artículos Player