Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué propone Federico Gutiérrez para ser presidente de Colombia?

En sus propuestas, Federico Gutiérrez propone liderar a Colombia desde las regiones, basado en el orden y la generación de oportunidades.
Fico Gutiérrez, candidato a la Presidencia de Colombia
Foto: Colprensa.
María Kamila Delgado

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es uno de los ocho aspirantes a la Presidencia de Colombia. De acuerdo con el candidato, su bandera es lograr un país incluyente, con posibilidades de emprendimiento, crecimiento económico sostenible y seguro.

A inicios de este mes de abril, Gutiérrez presentó más de 200 propuestas y 100 metas, pues aseguró “quiero trabajar por Colombia con un modelo de gestión pública basado en la confianza ciudadana, buscando la tranquilidad de todas las familias y liderando el país desde las regiones con orden y oportunidades”.

Las propuestas del exalcalde se centran en cuatro estrategias: la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad y de la justicia, el crecimiento económico para crear empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Lee también:

Lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la justicia

Según el plan de gobierno presentado por Federico Gutiérrez, “las normas no son suficientes, si no hay un trasfondo ético y una conciencia ciudadana que sustente nuestras actuaciones”, por lo cual plantea “instrumentos de política efectivos” y sistemas permanentes de prevención, monitoreo, detección y sanción oportuna, teniendo como base las siguientes propuestas:

1. Cárcel, muerte política y pérdida de investidura para los funcionarios corruptos

2. Acabar con las “leyes negocio” que obligan al ciudadano a hacer pagos por revisiones o requisitos hechos a la medida de negocios de particulares, para capturar rentas.

3. Hacer obligatorio el uso de pliegos y proyectos tipo para impedir los contratos a la medida.

4. Procesos contractuales en una única plataforma del sistema de compras públicas (SECOP 2).

5. Unificación de los múltiples y redundantes enfoques de control actuales, que generan ineficiencias y altos costos.

6. Limitación de la contratación interadministrativa en infraestructura.

7. Audiencias semestrales de rendición de cuentas en la lucha contra la corrupción en los diferentes sectores del ejecutivo.

En el tema de seguridad, el candidato plantea un plan de choque que incluye:

1. Leyes antimafia para atacar las estructuras criminales en su funcionamiento, sus dirigentes, sus negocios y su plata.

2. Creación de una Unidad Nacional Contra Atracos para fortalecer la lucha contra los hurtos y atracos en todas las ciudades del país.

3. Profesionalización y especialización de la Fuerza Pública con formación en derechos humanos, ciberseguridad, inteligencia, e investigación criminal.

4. Sustitución de cultivos con enfoque de desarrollo agrario y territorial para campesinos, visión de la adicción como un problema de salud pública y el fortalecimiento de la capacidad operativa para desarticular la cadena del narcotráfico.

Implementación de la paz

El candidato Gutiérrez propone dar continuidad a la implementación del acuerdo firmado con las extintas Farc y asegura que, de alcanzar la Presidencia, acelerará las acciones donde hay rezagos, proponiendo incrementar la inversión en bienes públicos rurales.

“Triplicaremos de 1 a 3 billones anuales las asignaciones para vías terciarias, y redoblaremos esfuerzos en acueductos, riego intrapredial, centros de acopio, educación y salud, energización, conectividad, entre otros”, señala.

Igualmente, Gutiérrez establece que hará énfasis en la implementación del catastro rural multipropósito, la formalización de tierras, la ejecución de proyectos priorizados y la reincorporación de los excombatientes.

El exalcalde propone el fortalecimiento de una veeduría para que la extinta guerrilla entregue sus recursos y confiese la verdad de todos los actores.

Política exterior

Gutiérrez plantea el foco de la política exterior en temas como el cambio climático, el combate al crimen transnacional, el comercio global, y la riqueza cultural y geográfica colombiana.

Por lo anterior, propone a los colombianos modernizar la diplomacia, aprovechar la coyuntura de “incertidumbre”, para atraer inversión y exigir gestión comercial por resultados a embajadores y funcionarios de las oficinas de comercio exterior.

Generación de empleo

Federico Gutiérrez propone en materia económica crecer en forma sostenida por encima del 5 por ciento anual en el cuatrienio 2022-2026, y reducir la tasa de desempleo que, según proyecta, llegará a ser inferior al 9 por ciento, por lo que establece tendrá incentivo para la formalización de empresas y apoyos para la contratación de mujeres y jóvenes.

Entre las propuestas están:

1. Hacer obligatoria la facturación electrónica para reducir la evasión y la elusión, y completar la modernización de la Dian.

2. Política de austeridad y eficiencia en el gasto.

3. Impulsar la modernización del Estatuto Tributario Territorial para aumentar el recaudo en departamentos y municipios.

4. Impulsar la creación de 10 mil nuevas empresas a través del ecosistema de emprendimiento y los programas Fondo emprender y Centros de Desarrollo Empresarial del Sena.

Sobre la posibilidad de una reforma fiscal, el pliego de propuestas indica que sí busca un cambio al estatuto tributario, “mediante la eliminación de exenciones y un aumento gradual del recaudo con impuestos que no afecten ni a los vulnerables ni a la clase media y ayuden a mejorar la progresividad tributaria del país”, consigna.

Te puede interesar:

Vivienda

Gutiérrez propone impulsar la construcción de vivienda y dar condiciones para construir 1 millón de viviendas VIS (800 mil urbanas y 200 mil rurales), y la construcción de 400 mil viviendas No VIS adicionales. El exalcalde plantea también mejorar 200 mil viviendas de hogares vulnerables, conectar 910 mil hogares a acueducto, 870 mil a alcantarillado y recolección de basuras, y apoyar a 200 mil hogares con subsidio de arrendamiento.

Transporte

En temas de transporte, el candidato del Equipo Por Colombia propone a los colombianos la recuperación de la navegabilidad fluvial, así como reactivar el 20 por ciento de los kilómetros de la red férrea inactiva.

“Triplicaremos la inversión en vías terciarias, terminaremos las autopistas 4G y empezaremos con el primer paquete de las 5G”, especifica en su plan de gobierno.

Agrega además que, por cada billón de inversiones en infraestructura, generará 29 mil puestos de trabajo.

Ambiente y minería

El exalcalde asegura que, tanto la minería como la energía, serán motores de crecimiento para Colombia, por lo que se compromete a generar las condiciones para inversión en proyectos responsables, proponiendo agilizar la ejecución de los recursos de las regalías y el escalamiento de los programas de obras por impuestos, “para que se traduzcan en crecimiento, empleo y desarrollo”, puntualiza.

Turismo

En materia de apoyo al turismo, Federico Gutiérrez propone la creación de 100 mil empleos nuevos cada año, a través de la inversión privada, tanto nacional como extranjera, incrementar el turismo internacional a 3.1 millones de personas en 2026 y formalizar 50 mil empresas turísticas.

Frente a los aeropuertos, en el plan de gobierno, Gutiérrez plantea abrir 10 rutas internacionales para terminales aéreas diferentes a El Dorado de la ciudad de Bogotá.

Asistencias sociales

En cuanto a las asistencias sociales, el candidato sugiere ampliar la red de protección a 5 millones de hogares a través de una “única estrategia estatal”, que explica que será focalizada por medio del Sisbén. Igualmente, promete garantizar las tres comidas diarias a las familias más vulnerables con la creación de “Colombia sin hambre”, una estrategia que busca aprovechar 10 millones de toneladas de alimentos que se pierden anualmente.

Gutiérrez asegura además que mantendrá los programas de Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y la devolución del IVA, con el objetivo de triplicar la cobertura de Jóvenes en Acción.

Salud

En el área de la salud, Gutiérrez propone mejorar la atención a través de la operación de una plataforma de interoperabilidad que permita albergar y gestionar la historia clínica, trámites virtuales, la facturación electrónica, así como el monitoreo y control del sector que cubra el 80 por ciento de las transacciones de EPS, IPS y entidades territoriales.

Del mismo modo, plantea establecer un piso tarifario para los gastos en salud, la descongestión en un 20 por ciento de los servicios de urgencias de las grandes ciudades y ubicar el 80 por ciento de las compras de medicamentos e insumos a través de Colombia Compra Eficiente en Salud.

En materia de infraestructura, Gutiérrez asegura que serán remodelados o construidos por lo menos 10 hospitales y 40 centros ambulatorios integrales.

Artículos Player