Pasar al contenido principal
CERRAR

Marchas en apoyo a las reformas del presidente Petro: ¿Qué significan?

Entrevista con el analista político Gabriel Cifuente, sobre estas movilizaciones y lo que busca el Gobierno con ellas.
Marchas a favor de las reformas de Petro el 7 de junio: Alcance y Participación
Foto: Presidencia de la República
Richard Hernández

Este 7 de junio el Gobierno del presidente Gustavo Petro convocó a sus seguidores a marchar en apoyo de las principales reformas que cursan en el Congreso.

Hablamos con Gabriel Cifuentes, analista político sobre estas movilizaciones y lo que busca el Gobierno con ellas. 

“Yo creo que el Gobierno aquí se juega mucho. Por un lado, después de los escándalos necesita cerrar filas, necesita desvirtuar la idea que ha tratado de cultivar la oposición, de que el Gobierno está perdiendo el apoyo popular. Si bien las manifestaciones en plaza no son significativas del sentir de la población, si son simbólicamente muy importantes. Si el presidente logra llenar la plaza de Bolívar y las principales plazas y logra tener unas manifestaciones que no sean lánguidas, eso va a tener un impacto muy positivo para el Gobierno y le va a dar un nuevo oxígeno”, aseguró Cifuentes.

Asimismo, el analista señala que “si por el contrario las marchas son lánguidas, no sale la gente y se sale de control, eso se le puede revertir al Gobierno. Sin embargo, dada la coyuntura actual, creo que el Gobierno se está jugando todo para tener un nuevo aire para poder demostrar que efectivamente hay un apoyo popular, no solo del gobierno, sino de sus reformas y esto sin lugar a duda puede generar un efecto en esos sectores moderados del Congreso, que se habían alejado a raíz de todos estos escándalos que ocurrieron en las últimas semanas”.

Sobre el apoyo de las centrales obreras al Gobierno de Petro, Cifuentes señala que “las centrales obreras siempre han apoyado al gobierno. Hay una identidad ideológica y de intereses, más aún cuando ahora se está tramitando la reforma laboral, que como todos saben tiene un impacto muy positivo para los trabajadores y lógicamente para la causa del sindicalismo. Por eso los sindicatos apoyan la marcha y van a hacer un apoyo importante para el Gobierno”.


Lee aquí: 


También conversamos con el analista sobre la llamada mermelada por parte de algunos partidos que no apoyan las reformas.

“Yo creo que hay un poco de todo. Ayer salió un informe muy preocupante de cómo en el Fondo Nacional del Ahorro se estaban distribuyendo los cargos, situación que no conocemos, pero sabiendo cómo funciona el Estado, puede estar pasando en otras entidades”.

Asimismo, Cifuentes dice que “hay otros sectores políticos que genuinamente tienen diferencias con las reformas que está planteando el Gobierno y que le hacen caso también a los expertos que se han pronunciado, no tanto por las reformas como tal, sino en ciertos aspectos de las mismas”.

Además, asegura que “uno no puede meter en un mismo saco a todos los congresistas y decir que todos ellos, indistintamente de su origen e ideología funcionan y se mueven a través de burocracia. Claro que los hay, claro que hay partidos que tradicionalmente han operado de esa manera y que tienen deudas también en sus regiones, pero no creo que sea el caso del 100 por ciento de los congresistas”.


Sigue aquí en vivo la jornada de marchas de este 7 de junio: marchas del 7 de junio en apoyo a las reformas del Gobierno Nacional

Sobre la popularidad del presidente, el analista dice que históricamente los presidentes han tenido siempre un nivel de degaste, a excepción, quizá, de Álvaro Uribe. “Todos los presidentes en algún punto han caído en popularidad y en el negativo ha superado el positivo”.

También el analista se refirió al tono como el Gobierno está tratando de impulsar las reformas.

“A varios sectores no les gusta y yo creo que más de subestimar esas encuestas, lo que debería hacer el Gobierno es entender que eso es un campanazo de alerta, que está a tiempo de corregir el rumbo, de darle un viraje para abrir consensos y no radicalizar el discurso”, concluyó Gabriel Cifuentes.

Artículos Player