Pasar al contenido principal
CERRAR

María Valencia Gaitán es la nueva directora del Centro de Memoria Histórica

El presidente Gustavo Petro aseguró que Valencia Gaitán tendrá una tarea fundamental que es proteger la historia y la verdad para que Colombia se acerque a la paz.
María Valencia Gaitán
Foto: Presidencia de la República
María Camila Idrobo

Ante el presidente Gustavo Petro se posesionó María Valencia Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica. Valencia Gaitán es la nieta del líder liberal asesinado Jorge Eliécer Gaitán y se ha destacado como arquitecta, cineasta y política.

El presidente Gustavo Petro aseguró que Valencia Gaitán tendrá una tarea fundamental que es proteger la historia y la verdad para que Colombia se acerque a la paz.

"El acto de hoy tiene una carga histórica. Para los familiares de Jorge Eliécer Gaitán esto es una vocación de vida. Tiene que ver con el pasado, con lo que significa para la historia de Colombia su asesinato. El lenguaje de hoy les asigna el carácter de víctimas", dijo el mandatario.

Además, agregó que la designación de Valencia Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica es "el reflejo de que es la víctima la que va a tener en sus manos la verdad histórica, no el esclavista ni sus herederos. Es la voz de la gente que fue oprimida, esclavizada y condenada a la violencia".

El presidente Petro también enfatizó que la importancia de la paz es que se podrán cicatrizar las heridas, ante lo que la nueva directora Valencia Gaitán dio unas palabras recordando a su abuelo, “él se iba a referir a la historia como brújula del futuro y no como fantasma del pasado y eso es lo que vamos a hacer desde el Centro Nacional De Memoria Histórica”, señaló.

En su discurso, el Presidente Petro también señaló que en el Centro de Memoria Histórica no pasará lo que en su momento quiso hacer Rubén Darío Acevedo, el antiguo director que "intentó borrar la historia de la violencia, porque para ellos la violencia es un asunto de los pobres, sin que la élite que ha gobernado a Colombia tengan ninguna responsabilidad", dijo el mandatario.  

Artículos Player