Pasar al contenido principal
CERRAR

“Van a tener que lidiar con la sequía”: instrucción de Petro a alcaldes electos

El presidente propuso a los alcaldes electos esta idea, con el fin de instalar inhibidores de señal y frenar la extorsión sin afectar al vecindario.
Mensaje del presidente Petro a alcaldes electos 2023
Foto: Andrea Puentes - Presidencia
Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, celebró que en la COP28 se diera el primer paso para acabar con el uso de combustibles fósiles y es que en su texto final urge a los estados a iniciar una transición "de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050”.

A tal acuerdo se llegó luego de que los países participantes debatieran el tema durante las últimas dos semanas, y va en línea con lo que Colombia ha expuesto en distintos escenarios, incluido el de la COP28.

En su discurso durante la Cumbre, el mandatario apuntó que dicha dependencia ha contribuido a la desigualdad social pues “son los ricos quienes más emiten CO2” y, en este sentido, “el consumo de la parte de la humanidad más rica del planeta, al basarse en carbono, es un consumo basado en la muerte de los demás”.

Ahora que se conoce el dictamen de la COP28, lo que dijo en su cuenta de X fue que este demuestra que el país está “del lado correcto de la historia”.


Lee también: Gobierno: se deben reconocer los derechos laborales de los actores


El mensaje a los mandatarios locales electos

Más tarde, durante la clausura del seminario de inducción impartido por la ESAP a los alcaldes electos, que se desarrolla en Cali, se dirigió a cada uno de ellos para recordarles su compromiso con el momento crucial que vive la humanidad.

“Cuando ustedes se posesionen el 1 de enero lo que van a enfrentar es ya una crisis, van a tener que lidiar con la sequía. Nos hemos enfocado en La Guajira porque es la parte más vulnerable de Colombia, pero la tercera parte de ustedes está al frente de municipios que se pueden quedar sin agua y lo que nos dicen las instituciones expertas es que hay un 85% de probabilidad de que la sequía se extienda más allá de marzo, así que ustedes tendrán que asumir la tarea de cuidar el agua”, señaló.

También lamentó que la Corte Constitucional haya “destrozado” los esfuerzos hechos en ese departamento durante los días que el Gobierno despachó desde allí y que concluyeron en la declaración del estado de emergencia y, por tanto, en la formulación de decretos. Sin embargo, aseguró que esta experiencia la repetirán en el resto del territorio colombiano.

“No queremos estar en el Palacio, queremos continuar lo que hicimos en La Guajira”, les dijo, prometiendo viajar a sus regiones. “Nos internaremos siete o diez días en la Colombia profunda, hablando con la gente. Priorizaremos las áreas donde valga más la presencia del gobierno para solucionar problemas que tienden al desamparo y a la exclusión”.

Así mismo, les propuso idear proyectos de transición energética y comunicárselos al gobierno nacional que, según dijo, estará dispuesto a apoyarlos. Todo, con el fin de contrarrestar la crisis climática e ir en línea con los objetivos trazados en la COP.
 

Artículos Player