Pasar al contenido principal
CERRAR

Mininterior aclaró que la única entidad para hablar de inhabilidades es el CNE

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, rechazó la presentación del informe de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia sobre candidatos inhabilitados.
Mininterior desautoriza informe sobre candidatos inhabilitados
Crédito: Ministerio del Interior
Freddy Sáenz Sánchez

Luego de la polémica que generó el informe que presentó la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, relacionado con candidatos que estarían inhabilitados para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desestimó este documento.

El jefe de la cartera del Interior calificó de “imprudentes” las declaraciones del secretario de transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien aseguró que 553 candidatos deberían estar inhabilitados para participar en las próximas elecciones.


Lee también: “Estamos satisfechos”: viceministro de Interior sobre la seguridad en las elecciones territoriales


“La posición del Gobierno Nacional frente a esas afirmaciones es que quien puede definir quién está habilitado o quién está inhabilitado es el órgano que la Constitución y la Ley define con claridad”, señaló el ministro Velasco.

Igualmente, el jefe de la cartera del Interior señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE), es la única entidad garante de la información y las decisiones frente a las inhabilidades de los candidatos.


Lee además: Nueve municipios de La Guajira en riesgo de fraude electoral, advirtió la MOE


“Pero hoy, es el Consejo Electoral quien tiene que decirnos quién está habilitado o quién está inhabilitado”, agregó el ministro del Interior.

El ministro también recordó la necesidad de transformar el CNE y despolitizar para dar mayores garantías electorales en el país.
 

Artículos Player