Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve municipios de La Guajira en riesgo de fraude electoral, advirtió la MOE

Según la entidad, de estos nueve, tres municipios están en riesgo extremo por la posible alteración del orden público en las próximas elecciones territoriales.
Crédito: Radio Nacional de Colombia
Luis Ipuana

La Misión de Observación Electoral (MOE), presentó el mapa de riesgo electoral para los departamentos del Cesar y La Guajira, con un panorama preocupante para este último, debido a que en nueve municipios de La Guajira existen anomalías o irregularidades electorales que podrían suceder en gran parte del territorio.

Los municipios que se encuentran en alto o extremo riesgo debido a factores de fraude electoral y de violencia son Albania, Maicao, Manaure y Uribia. Por otro lado, en lo que corresponde a factores de riesgo por violencia, se observa esta situación en seis localidades que son: la capital Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Uribia, Manaure y Albania.

Mauricio Vela, coordinador del observatorio político electoral de la MOE señaló que “estos mapas se construyen mezclando las variables de violencia y los factores indicativos de fraude electoral, que arrojaron que en La Guajira analizando los componentes de violencia, los municipios de Riohacha y Maicao están en riesgo extremo por la presencia de grupos armados organizados”.


Te puede interesar:


Dentro de los estándares que tuvo en cuenta la Misión de Observación Electoral, se destacan los riesgos por coincidencia de indicativos de fraude electoral y violencia, en donde se analizaron 11 de los 15 municipios que tiene este departamento al norte de Colombia. 

Por último, se han dado las instrucciones necesarias para el normal desarrollo de las elecciones regionales como la petición que realizó la Procuraduría General de la Nación a la alcaldía de Riohacha, en cuanto a garantizar el transporte a los jurados de votación hacia los 15 corregimientos de esta capital y el intercambio de información permanente que debe existir entre todas las instituciones. 
 

Artículos Player