Pasar al contenido principal
CERRAR

El presidente Petro buscará un diálogo con las cortes para acabar con la impunidad en el país

El mandatario aseguró que debe decidir si la entrada de la Corte Penal Internacional ayuda a construir paz a través de la verdad.
etro considera la opción de que la CPI investigue los crímenes del conflicto armado en Colombia
Foto tomada de. Colprensa
María Natalia García

El presidente de la República, Gustavo Petro, estudiará la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) sea la encargada de investigar los crímenes resultantes del conflicto armado en Colombia; esto, ad-portas de la llegada de Karim Khan, fiscal de la CPI, el próximo martes 6 de junio.

El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, donde referenció el artículo del exfiscal general, Eduardo Montealegre, en el que se señala que no hay otro camino que solicitar a la CPI “asumir las principales investigaciones por crímenes de lesa humanidad y de guerra, cometidos durante la vigencia del Estatuto de Roma”.


También puedes leer:


En el artículo, Montealegre además señala que los responsables de la política de impunidad, que enmarca la situación actual de Colombia, son los últimos fiscales generales, Néstor Humberto Martínez y Francisco Barbosa: “Las dilaciones de la Fiscalía son injustificadas y no es un ente imparcial”, señaló el exfiscal en su artículo de opinión.

De ahí que se presente como alternativa la activación de la competencia del tribunal internacional: “Como jefe del Estado debo decidir si la entrada al país de la Corte Penal Internacional en lugar de profundizar la violencia nos ayude, a través de la verdad, a construir la paz”, indicó Petro.

El mandatario también señaló que hablará con las cortes para concertar las acciones que lleven a acabar con la impunidad y seguir un camino de justicia restaurativa y transicional que, según él, ha andado con dificultad porque “ha aparecido la burla a la verdad y el intento de destruirla, acotarla, para hundir el país en la impunidad y la violencia”.

Artículos Player