Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones presidenciales: las cuatro medidas de Duque para el escrutinio

Esto propone el presidente para generar confianza en conteo de la Registraduría ante errores del 13 de marzo.
Radio Nacional de Colombia

De cara a la elección presidencial del próximo domingo 29 de mayo, hay medidas que deben ser contempladas por la organización electoral de manera independiente para generar confianza en la ciudadanía, dijo el presidente Iván Duque en diálogo con Señal de la Mañana, del sistema informativo de RTVC. Ello, como la auditoría del software de selección de jurados.

Esto, luego de las denuncias de corrupción de algunos partidos políticos sobre el escrutinio del Senado del pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas. Uno de ellos fue el pacto Histórico, liderado por el candidato presidencial Gustavo Petro, que confimó que superó los dos millones ochocientos votos y sumó una curul más en el Senado. Mientras el partido Liberal perdió una. 

Y luego de la solicitud del registrador Alexander Vega de realizar un reconteo total de los votos -al reconocer las inconsistencias-, que fue rechazado por la mayoría de los partidos políticos, exceptuando a Verde Oxígeno y el Centro Democrático. 


Te puede interesar: 


“Estamos hablando de que se presentaron más de 18 millones de votos en el proceso electoral y de esos 18 millones de votos se genera una controversia con una cifra cercana a los 600.000 votos. Puede por eso minimizarse? No”, comentó el primer ministro. 

Afirmó que la controversia solo se presentó en la elección de Senado y con una concentración en unos puntos de la geografía nacional, donde se presentaron unos errores que muestran una discrepancia entre lo que era la cifra reportada, la cifra transmitida y después la cifra datada. 

Sobre los mecanismos de escrutinio, denuncia y control, el presidente Duque  dijo que deben ser contempladas cuatro medidas: lo primero es hacer muy bien la auditoría del software de selección de jurados. 

“Porque ese proceso de selección sí lo hace un software, pero lo hace sobre unas bases de datos que le son entregadas a la organización electoral. Yo creo que ahí le tienen que dar certezas y claridades a todos los partidos, sobre todo porque claramente se presentaron unos errores en un número importante de mesas por parte de los jurados y eso hay que evitarlo”, expresó. 


Te puede interesar: 


Segundo, revisar cuáles fueron los errores que se pudieron presentar en quienes transmiten ese conteo. Tercero, garantizar que los formularios de E14 se vayan ubicando en tiempo real, sobre todo de cara a la elección presidencial. Y cuarto, tener un escrutinio rápido y certero.

“Porque si hay algo que es positivo y es que la elección de Congreso tiene más de 30.000 candidatos involucrados y uno lo quiere llamar así o inclusive tiene unos niveles de complejidad. Y aquí estamos hablando de nueve candidatos, donde ya el número es mucho más limitado, donde el procesamiento es mucho más rápido. Entonces creo que eso tiene que dar transparencia”, dijo Duque. 

Y agregó frente a la posibilidad de que no se acepten los resultados de las elecciones presidenciales por parte de algún candidato: “Uno no puede en una democracia desconocer la institucionalidad, lo que se tiene que hacer en este momento por parte de todos los partidos y todas las candidaturas es lograr que a través de esta mesa de garantías electorales tengamos todos estos puntos resueltos de manera que tengamos una confianza absoluta, una auditoría, unos testigos que le den esas certezas. Pero hay que tener mucho cuidado con quienes quieren empezar a invitar a generar esa incertidumbre, porque eso solamente lo que busca es tratar de desconocer la democracia cuando la democracia no les favorece”.

 

Artículos Player