Colombia solicitó la expulsión de la delegación diplomática de Israel
El presidente Gustavo Petro ordenó la salida inmediata de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia, tras denunciar como “secuestro” la detención de las ciudadanas colombianas Luna Barreto y Manuela Bedoya por parte del ejército israelí, mientras participaban en una flotilla humanitaria en aguas internacionales rumbo a Gaza.
“Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia. Hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina”, expresó el mandatario en su pronunciamiento.
El jefe de Estado instruyó a la canciller, Rosa Villavicencio, adelantar las acciones necesarias para la liberación de las activistas y anunció el fin del Tratado de Libre Comercio con Israel.
“Se renuncia al tratado de libre comercio con Israel de inmediato. La Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia”, señaló.
En su discurso, el mandatario colombiano aseguró que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el “Hitler está vivo en la política del mundo”.
Además, envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con su anunciado plan de paz.
“Trump debe entender que no podrá comenzar ningún plan de paz si no entra inmediatamente comida a la población de Gaza. No habrá paz si la gente la matan por inanición”, dijo Petro, instando también a una “gran huelga general mundial”.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse en defensa del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos para frenar lo que calificó como genocidio cometido por el gobierno de Israel.
Te puede interesar: Israel intercepta todos los barcos de la flotilla humanitaria a Gaza, salvo el ‘Mikeno’