Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro sancionó la ley de 'Paz total'

En los próximos días se establecerán los equipos del alto comisionado para la Paz para adelantar los acercamientos con los grupos armados.
Presidente Petro sancionó la ley de 'Paz total'
Foto: Twitter Gustavo Petro
Radio Nacional de Colombia

Este viernes, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 418 o de la 'Paz total', luego de que la Cámara de Representantes aprobara en su plenaria la conciliación del proyecto con 128 votos a favor.

Con esta ley se pretende tener una base jurídica para poder negociar con los grupos armados ilegales, y fue firmada también por los ministros de Justicia, Néstor Osuna; Defensa, Iván Velásquez; y del Interior, Alfonso Prada.

 "La Ley de la paz, el marco jurídico que permite desde hace muchos años, esta vez se ha renovado, la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia", comentó el mandatario.

Por su parte, el ministro Prada había explicado que en los próximos días se establecerán los equipos del alto comisionado para la Paz para adelantar todos los acercamientos con los grupos armados.

En días pasados el proyecto había tenido cambios importantes, relacionados con dos artículos con los que se le daría facultades al presidente para otorgar indultos a miembros de la Primera Línea que hubieran sido capturados en medio de la protesta social. Luego de varias discusiones finalmente fueron descartados.

En el caso del servicio social para la paz, también había sido negado en la plenaria del Senado, pero sus promotores lograron revivirlo en el último debate en la Cámara de Representantes.

Uno de los temas clave en el debate fue el de la posibilidad de que los desertores del proceso de paz puedan volver a negociar con el Gobierno Nacional. Ante ello hubo dos proposiciones que buscaban acabar con ese beneficio, pero que finalmente fueron negadas.

Artículos Player

ETIQUETAS