Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el modelo económico que propone Gustavo Petro?

Entre sus propuestas, Gustavo Petro centra su agenda programática en transitar de una economía extractivista a una productiva basada en el respeto a la naturaleza.
Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico
Foto: Colprensa
Yaneth Jiménez Mayorga

Uno de los pilares sobre los que se sustenta el programa de gobierno propuesto por Gustavo Petro se orienta hacia la creación de un nuevo modelo económico que permita, entre otros aspectos, impulsar la producción agropecuaria y agroindustrial, garantizar la seguridad alimentaria, desarrollar la industria, así como un desescalamiento gradual del modelo dependiente del petróleo y del carbón para lograr la transición energética,  y la promoción de la economía popular.    

“Avanzaremos hacia el cierre de la brecha de desigualdad en la tenencia y uso de la tierra y el agua a través de una reforma agraria y acuaria para transformar el campo en clave productiva y de justicia social y ambiental”, señala el programa, para lo que plantea desarrollar sistemas agroforestales y silvopastoriles, estimular el paso de la subutilización o uso inadecuado de la tierra hacia el uso según la vocación productiva, especialmente en torno a la producción agroalimentaria, además de promover el turismo de naturaleza bajo el liderazgo de organizaciones comunitarias.


Te puede interesar: 


Para lograr la soberanía y seguridad alimentaria, Petro propone la implementación de aranceles inteligentes a bienes e insumos agroalimentarios y agroindustriales que faciliten la producción. “Crearemos una política nacional para aumentar la productividad y el trabajo en el campo. Dejaremos de importar millones de toneladas en alimentos e insumos que Colombia puede y debe producir.”, reza en uno de sus apartes el documento, al tiempo que propone renegociar los Tratados de Libre Comercio. 

En su pacto por la industria, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, plantean impulsar un proceso de industrialización que genere capacidades para aumentar la productividad, el empleo, los ingresos y los encadenamientos productivos, así como la creación de una política de aranceles inteligentes que ofrezcan valor agregado y competitividad a la industria nacional.

En caso de ganar la Presidencia, el líder del Pacto Histórico se compromete a impulsar especialmente la cadena de valor del cannabis y su diversificación de usos en la medicina, los textiles y los alimentos, entre otros.

Transformación, la clave  

Una de las banderas del programa de gobierno de Petro será la transformación del aparato económico y desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón para pasar de una economía extractivista a una economía productiva basada en el respeto a la naturaleza, dejando atrás la dependencia exclusiva del modelo extractivista y democratizando el uso de energías limpias. 

Según ha señalado el candidato, durante su gobierno “se prohibirán la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera, y no se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto”. 


También te puede interesar: 


De igual forma, Petro dice en su programa de gobierno que promoverá un gran frente de lucha contra el cambio climático que incluye rescatar la selva amazónica y revitalizarla como el gran pulmón de la humanidad con la obtención de dividendos por absorción de carbono, para lo que buscará la financiación de la descarbonización de las economías de forma tal que permita obtener compensaciones por dejar enterradas las reservas de carbón y petróleo.   

La agenda programática del Pacto Histórico también hace énfasis en el paso de una matriz energética primaria, predominantemente fósil, hacia una diversificada, basada en las potencialidades de las energías renovables, las cuales permitirán enfrentar el cambio climático y fortalecer las capacidades del país para la economía productiva.

En este punto, el candidato de la izquierda resalta en rol protagonista que jugará Ecopetrol en la transición para garantizar los combustibles que requiere el país por los próximos 15 años, hacer aportes en insumos y derivados para la petroquímica, apoyar integralmente la investigación, ciencia y desarrollo de tecnologías para lograr la transición hacia energías limpias, y contribuir con impuestos, regalías y dividendos al Estado. 


Lee también: 


Gustavo Petro apuesta también por el fortalecimiento de las economías populares para lo que propone, entre otros aspectos, que el Estado compre bienes y servicios a las organizaciones de la economía popular, mediante procesos de contratación directa bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas, y crear líneas especiales de microcrédito y crédito condonable para las organizaciones de la economía popular, con líneas especiales de financiación. 

Conoce aquí el programa completo de gobierno de Gustavo Petro

Artículos Player