Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco puntos para entender el proyecto de la reforma al sistema de salud del Gobierno

La jefe de cartera de la Salud inició su intervención asegurando que se reivindicará el derecho fundamental a la salud.
¿Qué dice la reforma a la salud de Petro?
Foto: Presidencia
María Camila Cárdenas

En el acto protocolario, la ministra Carolina Corcho radicó oficialmente la reforma a la salud que iniciará trámite en el congreso de la República para su aprobación. El documento cuenta con 152 artículos y 18 capítulos.

Luego del acto simbólico de la radicación de uno de los proyectos de ley abanderados de la administración del presidente Gustavo Petro; la reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho, junto al mandatario presidencial, explicaron los ejes puntuales en los que se estructura la reforma.


Te puede interesar: “No habrá más clientes en la salud pública de Colombia”: presidente Petro


La jefe de cartera de la Salud inició su intervención asegurando que se reivindicará el derecho fundamental a la salud, planteando los siguientes puntos:

- La administración pública de los recursos: Señaló que el proyecto se direcciona a equilibrar las inequidades con el propósito de que los recursos públicos sean manejados por el Estado con el acompañamiento de la sociedad civil y el control social de la ciudadanía.

“Se recuperará el manejo de los recursos públicos de la salud para que estos de manera transparente sean dirigidos a la prestación de servicios de salud y al cuidado de la vida en Colombia de manera equitativa en todo el territorio nacional, restableciendo este derecho en los territorios abandonados y dispersos donde el actual sistema no envía los recursos”, explicó.

- La atención primaria en salud: La atención primaria en salud será uno de los ejes fundamentales de la reforma propuesta por el Gobierno. La ministra Corcho destacó que, con sus elementos de prevención, atención y rehabilitación en todo el territorio nacional, esperan que el programa sea universal en lo rural y en lo urbano.

A su vez agregó, “se va a construir una red de centros de atención primaria en salud públicos, privados y mixtos, en todo el país. El Gobierno se volcará a aquellos territorios abandonados por la inequidad de tres décadas que concentró la prestación de servicios en los lugares más privilegiados de las grandes urbes”.

- Régimen laboral especial para el talento humano del sistema de salud: Sobre este punto, la ministra instó, “debemos cuidar a quienes cuidan la vida en Colombia y quienes cuidan la vida en Colombia tendrán que ser dignificados con remuneraciones justas”.

“Se busca que se dignifique a los trabajadores y trabajadoras de la salud que en este momento se encuentran en situación de informalidad y precarización”, este será el tercer eje de la reforma que se radicó hoy en el Congreso de la República.

- Determinantes sociales de la salud: En el cuarto lugar, Corcho aseguró que el documento radicado será un instrumento para que a nivel municipal, departamental y nacional se pongan sobre la mesa políticas públicas y objetivos específicos para los territorios y el país en cuanto a agua potable para salvar vidas.

“La salud no es solo la atención de la enfermedad, la salud son los determinantes sociales de la salud: el agua potable, el medio ambiente, la cultura, la soberanía alimentaria, todos aquellos elementos que determinan la vida de los colombianos”.

- La creación de un sistema público de información en línea: El último objetivo presentado por la ministra de salud, es una idea que ya había mencionado en las 12 mesas técnicas y los foros que la cartera de salud y el Gobierno nacional había puesto en discusión respecto a la reforma, y es un sistema público de información en línea, “y garantizar la transparencia en el uso de los recursos de la salud, donde todos los colombianos puedan hacer control y veeduría a las transacciones”.

“Los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida, no para la corrupción ni para los negocios”. En ese sentido, apuntó Corcho, “este sistema de información superará las opacidades de tres décadas donde no podemos dar cuenta a ciencia cierta de cómo ha sido el manejo de estos recursos”.

Finalmente, al concluir con su intervención, Corcho instó a que, con serenidad, se aporte en el dialogo y socialización del proyecto, ya que según ella “lo que está en el centro de la discusión es la vida de los colombianos, que es un bien público superior, que debe estar por encima de cualquier diferencia política y social”.

Encuentra el documento completo aquí.
Artículos Player

ETIQUETAS