Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué es el Pacto Histórico? Un vistazo al movimiento más votado en el Congreso

El Pacto Histórico logró más de 2 millones de votos. Liderado por el candidato presidencial Gustavo Petro, se erigió como la mayor fuerza política del país.
Integrantes del Pacto Histórico
Foto: Colprensa
Yaneth Jiménez Mayorga

Con lista cerrada, el Pacto Histórico, la coalición política de izquierda, lanzada en febrero de 2021, fue la gran vencedora de estas elecciones legislativas para el periodo 2022-2026, logrando obtener 16 escaños en el Senado y 25 en Cámara e imponiéndose en una gran mayoría del territorio nacional.  

Pero, ¿quiénes lo conforman y qué proponen? El movimiento del Pacto Histórico está compuesto por cinco partidos de izquierda y centroizquierda: Colombia Humana, el Polo Democrático, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y la Unión Patriótica, reuniendo a representantes de la oposición como Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Alexander López Maya, Aida Avella, Roy Barreras, Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Clara López, entre otros.  

De acuerdo con Adriana Otálora Buitrago, docente investigadora de la Universidad de La Salle, aunque como Pacto Histórico llevan poco tiempo, “Gustavo Petro ha seguido haciendo política, de hecho no ha parado desde hace cuatro años, y su forma de hacer política, de incluir otros temas en el debate público se fortalece con las alianzas que conforman hoy el Pacto Histórico, las cuales defienden algunos de los principios básicos del progresismo como la equidad de género, la inclusión y justicia social, y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas”.  

También puedes leer:

De hecho, en sus listas hay mujeres, hombres, representantes de comunidades indígenas, líderes campesinos, defensores y defensoras de derechos humanos, ambientalistas, líderes sociales y sindicales, empresarios, víctimas del conflicto armado, distintas corrientes ideológicas, representación cristiana y jóvenes que representan la diversidad y paridad. 

Frente a lo cual la docente advierte que “si el Pacto histórico logra acopiar la experiencia de estos años de campaña política de Gustavo Petro, esas voces que están sumándose y la pluralidad de colombianos y colombianas que sientan que están representados allí con la militancia y disciplina de partido que ha demostrado por ejemplo, el Polo Democrático, seguramente vamos a tener una izquierda cohesionada durante un buen número de años”.  

Sus apuestas y propuestas

El Pacto Histórico definió su programa en lo que han llamado los cinco grandes pactos del cambio: 

  1. Para recuperar el trabajo y la productividad con sustentabilidad ambiental. 
  2. Por la vida digna, garantías y oportunidades sociales. 
  3. Por la naturaleza y para afrontar la crisis climática. 
  4. Por la vida, la paz y la democracia. 
  5. Por el reconocimiento real y efectivo de la democracia, la justicia, la dignidad, la diversidad cultural, la inclusión y la no discriminación.

Su agenda legislativa se concentra en un plan de choque para la recuperación económica y social con la generación de más de dos millones de empleos, subsidios a las pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria; así como en el empoderamiento de la economía popular y la economía social y solidaria; reforma agraria y rural, empleo para la juventud, democratización de crédito; internet como derecho, un sistema público y universal de salud; reforma a la Fuerza Pública y a la Policía; un plan de choque contra la deforestación, entre muchos otros temas. 

Te puede interesar:

“Vamos a asegurar la gobernabilidad con tres compromisos claves: la implementación del Acuerdo de Paz, la aprobación de las reformas que exigen los colombianos, en áreas clave como el desarrollo rural y la reforma política, y la garantía de ejercer control político en el Congreso, lo que asegurará el equilibrio de poderes”, manifestó en su momento Roy Barreras. 

Algo que destaca Otálora del movimiento “es que hicieron una campaña cohesionada, puede que no estén de acuerdo con todo y eso se vio en los resultados de las elecciones para Congreso, pero la gente está votando por una idea concreta, lo que no pasó con los otros partidos”.  

Aciertos y retos

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el Pacto Histórico, según Otálora, “es que cuando hay tantas coaliciones, lo que tenemos son movimientos electorales, y lo que deberían hacer estos movimientos es convertirse en partidos políticos con una estructura más clara, con una mayor debate político, de tal manera que los electores sepan qué diferencia y qué matices hay entre cada uno de los partidos y cuáles son esas propuestas que están llevando al escenario público: ese es el reto para el Pacto, que se logre consolidar como un partido y no únicamente como muy movimiento electoral coyuntural”. 

También es claro “que el país está demandando otros temas, sino la izquierda no habría logrado ganar en el Congreso. Hay temas que antes a la gente no les interesaba tanto como el cambio climático, la defensa de los derechos de los animales, el derecho de los jóvenes  a soñar, así como otras forma de ver la vida que empiezan a emerger con fuerza y que son preponderantes en el Pacto Histórico como el conocimiento y el reconocimiento de nuestros campesinos  y de nuestras comunidades étnicas, la armonía con la naturaleza, el bienestar, la defensa del medio ambiente, no como un centro de abastecimiento, sino como un espacio en el cual interactuamos y construimos mundo”, señala la docente.     

Para Gustavo Petro, líder del movimiento, esta es una “inmensísima victoria. Somos el primer lugar en Cámara de Representantes en cada departamento. Hemos prácticamente alcanzado cámaras donde nunca habíamos llegado, el resultado es muy importante, somos la primera fuerza en el Senado de la República, primera fuerza en número de cámaras y en número de senadores. El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia”. 

Artículos Player