Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué se necesita para que haya segunda vuelta?

¿Qué se necesita para una segunda vuelta? Quien aspire a la presidencia deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos.
Votaciones Colombia
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Este domingo 13 de marzo, los colombianos elegirán a los parlamentarios que integrarán el Congreso para el periodo 2022-2026, pero también será un día crucial para las elecciones del próximo 29 de mayo en las que se elegirá el Presidente y Vicepresidente de la República para los siguientes cuatro años.

Quien aspire a ocupar el máximo cargo deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario, se deberá realizar una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtengan la mayor votación el 19 de junio, y así definir quien ocupará el cargo de Jefe de Estado, sin opción a reelección. 

De acuerdo con el artículo 190 de la Constitución Política de Colombia, " el Presidente de la República será elegido por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos". 

Lee también:

Vale la pena recordar que en las cinco últimas elecciones presidenciales, dos se han definido en primera vuelta: la de 2002 cuando Álvaro Uribe terminó ganó con el 54% de los votos, y en el 2006, el mismo Uribe logró el 62% de los votos. 

Quienes ganen las consultas entre las tres coaliciones que participan en las consultas interpartidistas; Centro Esperanza, Pacto Histórico,  y Equipo Por Colombia, se pelearán las elecciones con los candidatos como Óscar Iván Zuluaga, Íngrid Betancourt o Rodolfo Hernández, de no obtener la mayoría el 29 de mayo, se verán enfrentados en la segunda vuelta. 

Artículos Player