Pasar al contenido principal
CERRAR

Temas del presidente Petro en la Cumbre sobre Ambición Climática en Nueva York

El presidente Gustavo Petro hará parte de la Cumbre sobre Ambición Climática en el marco de la Asamblea General de la ONU.
¿Qué temas hablará el presidente Petro en la Cumbre sobre Ambición Climática?
Foto de: Presidencia de la República
Carolina Carmona

En su gira por Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro hará parte de la Cumbre sobre Ambición Climática, que es convocada en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, para acelerar la acción inmediata de gobiernos, empresas, entidades financieras, autoridades locales y la sociedad civil frente al cambio climático.

El mandatario estará acompañado de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con quien expondrá los compromisos nacionales dirigidos al objetivo 1.5 ‘Acción y Justicia Climática’, que a saber son:

  1. Colombia mantiene su compromiso de evitar superar las 169.4 millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas en 2030.
  2. Mejorar el compromiso de mitigación elaborando un presupuesto de carbono, el cual ya no solo se refiere a un límite de emisiones en un año puntual sino un límite máximo de emisiones durante la década.
  3. Junto a Kenia y Francia se hará una revisión técnica de expertos de la situación global de deuda, clima y naturaleza. Además, sobre cómo esto afecta al desarrollo y la sostenibilidad de las naciones de renta media y baja del sur global.

Te recomendamos: Petro ante Naciones Unidas: "Propongo acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial"

Conjuntamente se informará cómo el país busca reducir como mínimo, un 20 % de las emisiones en 2026, meta que estaría en línea con el objetivo planteado a 2030, y que, a su vez, es compatible con lo requerido por la ciencia para no sobrepasar los 1.5 de aumento en la temperatura a nivel global.

De otro lado, se aprovechará este espacio internacional para reiterar la propuesta de canje de deuda por acción climática. En este asunto se buscará desarrollar mecanismos que reflejen las necesidades de los países latinoamericanos, que permitan incrementar sus ambiciones ambientales al tiempo que se mantiene la sostenibilidad fiscal y la percepción de riesgo del país.

Artículos Player