Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién tiene mayor trayectoria y quién es el más joven en el nuevo Congreso?

Según la Constitución Política, para ser senador en Colombia se requiere tener más de 30 años de edad, mientras que para ser representante a la Cámara se exige tener más de 25 años.
Congreso de la República 2022 - 2026
Foto: Colprensa.
Rodolfo Rodríguez

Para el periodo 2022 - 2026, de los 100 senadores elegidos por la circunscripción nacional, 14 están en el mayor rango de edad, de 60 a los 79 años, mientras 18 senadores, se encuentran entre los 30 y 40 años.

En cuanto a los representantes a la Cámara, aún hay reclamaciones pendientes por resolver desde el Consejo Nacional Electoral por la cantidad de votos obtenidos en las elecciones del pasado 13 de marzo.

Según el artículo 172 de la Constitución Política para ser elegido Senador “se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años de edad en la fecha de la elección”.


Te puede interesar:


Por su parte, el artículo 177 "señala que para ser elegido Representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección".

Luego de tres décadas, Efraín Cepeda Sarabia (72 años) es el senador con mayor experiencia legislativa en el Congreso de la República en el periodo 2022 - 2026, mientras Miguel Polo Polo (26 años) es el legislador más joven del país.

Efraín Cepeda Sarabia

Llegó al Congreso a comienzos de los años 90 y desde ese momento ha sido una figura política del legislativo, de manera ininterrumpida.

"Quién les está hablando es un senador que ha participado en nueve elecciones al Senado de la República. 30 años sentado, actuante por supuesto, aquí en el Senado", expresó el pasado mes de abril al participar en el debate que se le hizo a la Registraduría por el proceso electoral de este 2022, luego de las fallas presentadas en las elecciones al Congreso de la República.

Nació en Barranquilla en 1950. Es economista industrial y especialista en altas finanzas, oficial de la reserva naval, fue dirigente empresarial y gremial en el Atlántico.

Efraín Cepeda Sarabia entró a la política como integrante del Movimiento Nueva Fuerza Democrática, creada por el hoy expresidente Andrés Pastrana, quien lo convenció para que se presentara como aspirante al Congreso de la República. Desde esa fecha hasta hoy es senador. Las tres primeras ocasiones por ese movimiento político y luego por el Partido Conservador.

Uno de sus objetivos en el Congreso que se instala este 20 de julio es buscar alternativas que permitan reducir las tarifas de energía eléctrica para los habitantes de la región Caribe.


Lee también:


Miguel Polo Polo

Toludeño nacido en Cartagena, recibió a sus 26 años, de manos de magistrados del Consejo Nacional Electoral, la credencial que lo ratifica como el congresista más joven del nuevo periodo legislativo.

Polo Polo toma asiento en la Cámara de Representantes por la Circunscripción Comunidades Afrodescendientes, luego de una disputa legal en el proceso de reclamaciones ante la autoridad electoral, de la que había exigido un reconteo de votos, que hoy con un poco más de 35 mil, le permite estar en el Congreso de la República.

La trayectoria política de Miguel Polo Polo, según tiene publicado en su cuenta de Instagram, inicia en su natal Tolú, en el año 2006 cuando ganó su primera elección y se convirtió en personero estudiantil, cursando quinto de primaria. Cargo que volvió a ejercer, tras ganar las elecciones estudiantiles siete años después en el 2013. Ahora, en el presente año, asume su curul como representante a la Cámara.

Polo Polo es gestor y administrador público, señala que en sus planes está hacer una maestría en economía. Uno de sus objetivos en el Congreso de la República es sacar adelante una iniciativa que fije un bono educativo para el acceso a la educación básica y media.

Artículos Player