Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los actos protocolarios para este 20 de julio?

En la programación del próximo 20 de julio, se realizará el tradicional desfile militar al norte de Bogotá de 10 a.m. a 2 p.m.
Salón elíptico donde se realiza la instalación del Congreso
Foto: Colprensa
María Kamila Delgado

Desde primeras horas del próximo miércoles 20 de julio iniciarán los actos conmemorativos de la Independencia de Colombia, previos a la instalación del Congreso de la República.

Las calles de Bogotá festejarán desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m., 212 años de aquel 20 de julio de 1810 con el tradicional desfile militar y policial. Este acto tendrá lugar por la Avenida Boyacá en la calzada norte - sur, desde la Calle 153 hasta la 127, por lo que también cerradas las vías capitalinas desde la Calle 170 hasta la 116.


Lee también:


Anteriormente, se realizaba como acto inaugural del 20 de julio el Te Deum (término proveniente del latín ‘A ti Dios’), una celebración litúrgica con la que el presidente de la República daba inicio a la conmemoración de la Independencia. Sin embargo, este año no se realizará, según confirmaron las Fuerzas Militares.

Así las cosas, tan pronto finalice la parada militar empezarán los actos protocolarios para la instalación del Congreso de la República.

¿La fecha de instalación del Congreso siempre fue el 20 de julio?

De acuerdo con la historia colombiana, los actos que marcan el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República no siempre se dieron el 20 de julio, pues en su momento la fecha elegida fue el 1 de febrero.

“Esta fecha es el símbolo de un proceso civil que dio origen a la Independencia. Se resuelve a partir de la Constitución de 1886 que también sea el 20 de julio la fecha del inicio formal de sesiones del legislativo. El Congreso es una institución emblemática de ese proceso civil, en el sentido de que es un cuerpo plural, potencialmente diverso, que además personifica como ningún otro organismo dentro del Estado de Derecho la idea de gobierno representativo”, explica Felipe Arias, historiador de Señal Memoria.

¿Qué actos formales hay en medio de la instalación?

La instalación de las sesiones ordinarias del Congreso inicia por tradición con el envío de una comisión del legislativo, integrada por senadores y representantes a la Cámara, quienes van personalmente a la Casa de Nariño, cruzan la Plaza Rafael Núñez y la Plaza de Armas para invitar, simbólicamente, al presidente de la República para que sea él quien las declare instaladas.

“Este tipo de ceremonias están llenas de cuestiones protocolarias, que más allá de estar consagradas en las leyes son cuestiones dentro de la costumbre. Antiguamente, el presidente de la República instalaba las dos Cámaras por separado. Fue Belisario Betancur a partir de 1983 que impuso la costumbre ya consagrada en el reglamento del Congreso que se debe hacer con las cámaras juntas y reunidas en el Salón Elíptico”, puntualiza Arias.


Te puede interesar:


¿Cuándo se declaran instaladas las sesiones del Congreso?

Una vez el presidente de la República arriba al salón Elíptico del Capitolio Nacional, inicia su discurso en el que presenta el balance de su administración y para oficializar el acto pronuncia las siguientes palabras: “declaro instalada la sesión del Congreso de la República”, especificando el periodo del legislativo, en este caso será 2022-2023.

¿Qué ocurre después de la intervención del presidente de la República?

Posteriormente de la intervención del jefe de Estado, tendrá la palabra el presidente del Congreso de la República, así como el representante de la oposición.

Ya finalizada la ronda de discursos y con la instalación oficial, tanto el Senado como la Cámara de Representantes eligen sus respectivas mesas directivas.

Artículos Player