Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es Patricia Ariza, la nueva ministra de Cultura?

Durante su trayectoria, la poeta, dramaturga, directora y actriz ha sido merecedora de decenas de reconocimientos y homenajes.
¿Quién es la nueva ministra de Cultura de Petro? | Patricia Ariza
Foto: Colprensa
María Kamila Delgado

Este lunes, el presidente electo Gustavo Petro, anunció que la poeta santandereana Patricia Ariza estará al frente del ministerio de Cultura durante su gobierno. Además de poeta es dramaturga, directora y actriz. Ha sido cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy llamada Teatro la Candelaria, así como fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro.

Ariza nació en el municipio de Vélez el 27 de enero de 1946. Estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional y es doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en Cuba. Es una figura reconocida de la corriente Nadaísta de nuestro país.


Te puede interesar: Petro anuncia a la poeta Patricia Ariza como su ministra de Cultura


La plataforma Mujeres Confiar la describe a Patricia como “la historia de la resistencia artística y política en Colombia. Poeta, teatrera, dramaturga, escritora y feminista, que ha encabezado las reivindicaciones de las mujeres y las víctimas del conflicto armado en el país. Nadaísta, sobreviviente al genocidio de la UP, una mujer libertaria que rompe todos los protocolos, una poeta comprometida con el destino del país”.

La primera obra que dirigió la reconocida dramaturga fue 'El Viento y la Ceniza', con la que recibió el Premio Anna Magnani de Brasil. Igualmente, es la autora de más de 20 obras, en su mayoría galardonadas, como ‘La alegría de leer’ (1981), ‘Tres mujeres y Prevert’ (1984), ‘Mujeres en trance de viaje’ y ‘La Kukhualina’ (1991), una obra que fue estrenada con el Grupo Indígena Inkayu de la Organización Nacional Indígena de Colombia.


Te puede interesar:


Se ha desempeñado como directora de seis Festivales Nacionales de Teatro, del Festival Juvenil de Cultura Popular por más de cinco años y del proyecto Prácticas Artísticas con las comunidades Sena, además fue miembro de la Comisión Asesora para la profesionalización del Artista, parte de la Comisión Accidental de Cultura con el Senado de la República, directora del Grupo Sin Visaje y miembro del Magdalena Project.

Durante su trayectoria en el ámbito cultural ha sido merecedora de decenas de reconocimientos y homenajes, entre ellos, el Premio Reconocimiento Casa de las Américas, como directora de la Corporación Colombiana de Teatro; el Premio Instituto Colombiano de Cultura Colcultura, el Premio Reconocimiento organización Mujeres de Éxito y el Premio Príncipe Claus de Holanda 2009.

Artículos Player