Pasar al contenido principal
CERRAR

MinTrabajo crea mesa técnica en el Senado para estudiar reforma pensional

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Rámirez, indicó que con esta mesa técnica se pretende escuchar nuevas propuestas para que "la reforma que tengamos al final sea la mejor para el país”.
Foto: Colprensa
Colprensa

Con el objetivo de analizar y exponer algunos detalles de la reforma pensional radicada el pasado 22 de marzo ante el Congreso, el Ministerio de Trabajo instaló una mesa técnica en la que participaron varios senadores de la Comisión Séptima del Senado.

“Ya tenemos unas agendas y unos cronogramas en espera a que ellos definan los ponentes de la norma, de la Reforma Pensional, para que, con base en ello, empecemos todo el proceso no solamente de comprensión, de entendimiento, sino también de escuchar nuevas propuestas que permitan precisar y afinar, para que la reforma que tengamos al final sea la mejor para el país”.

Así lo manifestó la jefe de la cartera laboral, Gloría Inés Ramírez, quien fue en fática en esta primera reunión, que duró cerca de cinco horas, que este proyecto de ley no va a tocar los ahorros de los colombianos y aseveró que se respetarán los derechos adquiridos.


Te puede interesar: 


Agregó que, de acuerdo con los cálculos realizados por el Gobierno, la creación del pilar solidario permite triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a los adultos mayores y llegar a cerca de 450.000 nuevos beneficiarios. Más de 2,3 millones de adultos mayores harán parte de esta iniciativa.

“Entregamos todo el sistema de protección integral para la vejez, desarrollando fundamentalmente que es un sistema unificado, complementario, equitativo y que es un sistema que va a permitir que efectivamente muchos colombianos y colombianas puedan tener una vejez con dignidad”, agregó la ministra de Trabajo.

La instalación de esta mesa se da en medio del debate que ha generado el proyecto sobre su sostenibilidad y el impacto que tendría. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda señalan que, sin reforma, el déficit de largo plazo del régimen de prima media alcanzaría un 67,5 % del PIB, mientras que con la aplicación de esta reforma dicho indicador se reduciría a 55,2 %.

Finalmente, desde el Ministerio de Trabajo señalaron que el pilar solidario será clave para reducir en más de 50 % la incidencia de la pobreza moderada, y en más de 85 % la incidencia de la pobreza extrema en la población mayor de 65 años, con un costo fiscal neto de 3,8 billones de pesos.

Artículos Player