Trabajadores y gremios empresariales destaparon sus cartas para lograr un acuerdo del salario mínimo para 2026
El deseo por conocer y llegar a un acuerdo para el salario mínimo de 2026 dio un nuevo paso. Luego de más de seis horas de deliberación en la comisión de concertación fueron escuchadas las dos propuestas: tanto la de los trabajadores como la de los sectores empresariales representados en los gremios.
Propuestas sustentadas en supuestos macroeconómicos
Las dos alternativas recogen la información con relación a la productividad, a la inflación causada, a la inflación esperada y en algunas de las propuestas también se recogen lo que ha sido el impacto de la inflación sobre sectores económicos, especialmente sensible para el bolsillo de los trabajadores como el impacto de la inflación en gastos como la educación, salud, vivienda, en servicios públicos, principalmente en agua potable.
Lee también
- Organizaciones de paz en Noruega cuestionan el Nobel 2025 otorgado a María Corina Machado
- Las cinco mejores universidades de Colombia son mayoritariamente públicas según U-Sapiens
“Finalmente hemos conocido las propuestas de incremento: por el lado de los trabajadores un incremento del 16% para el componente salarial, como para el auxilio del transporte y por el lado de los gremios empresariales una propuesta de incremento del 7,21% para el componente de salario e igualmente para el componente de auxilio de transporte”, dijo el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino. El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que sobre esas dos propuestas continuará la discusión en la sesión que tendrá la mesa de concertación el próximo jueves 11 de diciembre, la cual ha sido convocada a las ocho de la mañana.
Sanguino puntualizó que el gobierno nacional seguramente en esa sesión revisará los escenarios que se pueden presentar a partir de esas dos propuestas y que permitan acercar esas alternativas de tal manera que se pueda lograr un consenso en la comisión tal cual lo ordena la Organización Internacional del Trabajo.