Pasar al contenido principal
CERRAR

Venezuela aceptó ser garante de los diálogos entre el Gobierno Petro y el Eln

Maduro aseguró que aceptan la solicitud y que se ponen a disposición para que los diálogos lleguen a buen término.
Venezuela será garante de los diálogos entre Petro y el Eln
Foto: YURI CORTEZ / AFP
Radio Nacional de Colombia

Desde Venezuela, Nicolás Maduro confirmó que recibió la carta del presidente colombiano Gustavo Petro, donde solicita que este país participe como garante en los diálogos de paz previstos con el grupo armado ilegal, Eln. Maduro aseguró que aceptan la solicitud y que se ponen a disposición para que los diálogos lleguen a buen término.

“A Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garantes de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el Eln y pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total de Colombia. En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6.200.000 colombianos que viven en Venezuela… Venezuela puesta por la paz por la seguridad por la estabilidad de Colombia”, afirmó Maduro.

En su misiva, el presidente Petro señala que de acuerdo con la conversación telefónica que sostuvieron con Nicolás Maduro, solicita al vecino país su contribución en este proceso que hace parte de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en la construcción de la paz.

“Como es de su conocimiento, con la activa participación de la República Bolivariana de Venezuela y otros cinco países en calidad de garantes, se firmó en la ciudad de Caracas en marzo de 2016 un acuerdo y una agenda de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional - Eln, así como en el mes de abril de ese año unos protocolos, entre ellos el que contempla el retorno a Colombia de la delegación de diálogos de dicha insurgencia, transitando por territorio venezolano. Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla”, señala la comunicación oficial.

La carta finaliza resaltando que el Gobierno y el pueblo de Venezuela “siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano”.

Artículos Player

ETIQUETAS