Pasar al contenido principal
CERRAR

La vicepresidenta Francia Márquez respaldó el programa de ‘Jóvenes en Paz’

En el debate de control político, la vicepresidenta defendió los objetivos del nuevo Ministerio de la Igualdad y se refirió los incentivos de Jóvenes en Paz.
Vicepresidenta Márquez defendió el programa ‘Jóvenes en Paz’
Foto de: Colprensa
Carolina Carmona

La vicepresidenta Francia Márquez fue citada este martes a un debate de control político en la Comisión Séptima del Congreso de la República para exponer los argumentos de la creación y las funciones que realizará el Ministerio de Igualdad y Equidad.

“Los invito, más allá de las posturas políticas que cada uno tenga, a que nos dispongamos juntos a sacar este país adelante y a sacar nuestras regiones, nuestros territorios, nuestras poblaciones adelante. Yo estoy lista para trabajar con ustedes en ese sentido, cuenten conmigo para la paz, para la justicia social, para la dignidad, pero no cuenten conmigo para la corrupción, ni para las mezquindades, ni para las injusticias, ni para seguir profundizando la guerra”, manifestó la mandataria.

Los congresistas plantearon sus inquietudes sobre el programa ‘Jóvenes en Paz’ a lo que ella respondió, “que el Estado esté desarrollando un programa para atender esta juventud no debe verse como un incentivo a la delincuencia, al contrario tiene que verse como el Estado asume su responsabilidad de proteger y sacar de la violencia a la juventud colombiana”.

Y agregó, “hay unos criterios que ha definido este programa y es que no podrán hacer parte del mismo los jóvenes que tengan una orden de captura o los que tengan una condena. Los que sí lo integrarán son los aquellos que estén en ese círculo de violencia. Lo que queremos es quitárselos a la delincuencia, generando oportunidades. No estamos otorgando un subsidio sino una transferencia condicionada a la educación. No es un incentivo a sicarios.


Te interesará:  Resiliencia y perdón, las historias detrás de los buscadores de Víctimas de Desapariciones Forzadas

La vicepresidenta y ministra reveló que el MinIgualdad tendrá para este año un presupuesto de $500 mil millones, $30 mil millones para la entrada en funcionamiento y $470 mil millones, ejecutados a través del Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial, para tres programas: Agua es Vida, Jóvenes Guardianes de la Naturaleza y Autonomía Económica de las Mujeres.

Para el año 2024, se tienen presupuestados $1,3 billones así: $100 mil millones para gastos de funcionamiento, $400 mil millones en el rubro de inversión que prioriza el Departamento Nacional de Planeación y $800 mil millones para financiación de programas, también a través del Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial. 

Trabajar en una política en favor de las poblaciones habitantes de calle; la generación de oportunidades sin caer en el asistencialismo; los alcances de los recién firmados decretos de la Ley 70 de 1993 en favor del reconocimiento de los derechos de las poblaciones afrodescendientes, raizales y palenqueras; los derechos de las mujeres rurales y campesinas, fueron algunos de los temas abordados por la vicepresidenta Francia Márquez.

De igual forma, la articulación obligatoria entre el Ministerio de Igualdad y Equidad con otros ministerios y entidades del Estado; las apuestas del Gobierno por la paz integral; y el impulso a proyectos de transformación social en acueducto, alcantarillado, infraestructura deportiva y educativa en favor de las comunidades más vulnerables, también estuvieron presentes en la agenda. 

Artículos Player