Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las diferencias entre el voto en blanco y el voto nulo

Estos tipos de votos tiene diferentes efectos políticos. Aquí te contamos.
Segunda vuelta presidencial Colombia
Política
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Los más de 39 millones de colombianos que este domingo 19 de junio están habilitados para votar y elegir presidente en segunda vuelta recibirán el tarjetón electoral en el cual podrán marcar la fórmula presidencial y vicepresidencial de su preferencia, entre los candidatos del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez; y Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y una casilla para el voto en blanco. 

¿Qué sucede con este último? Es de recordar que el voto en blanco en Colombia es una de las alternativas que tienen los ciudadanos de expresar su inconformidad con respecto a los aspirantes. De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es 'una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos'", señala la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

También te puede interesar: 

Para la segunda vuelta, si bien el voto en blanco será contabilizado, este no tendrá ningún efecto jurídico frente al resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según el Consejo Nacional Electoral, y no se repetirán las elecciones con nuevos candidatos, sino que se proclamará presidente de la República al candidato con más votos válidos. 

¿Y cuándo un voto es válido y cuándo un voto es nulo? Según la Registraduría, un voto válido es aquel en el que se marca de forma clara con una equis(X) u otro símbolo la casilla de su preferencia. No obstante, si se marcan varias casillas o se marca por fuera del recuadro o casilla, el voto será anulado, es decir, se contará como un voto nulo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos