Una situación crítica enfrenta el sector de porcicultores de la capital de Casanare, porque alrededor de 497 granjas, que cuentan con más de 1.700 animales al mes, no han podido comercializar desde marzo de este año, debido a que la Planta de Beneficio Animal fue cerrada porque no se hizo un mejoramiento de la estructura y hasta ahora, les informaron que esta fue concesionada por 25 años a un privado de Bucaramanga, esto por Luis Eduardo Castro, el alcalde de Yopal.
“El representante de la concesión nos dice que hasta más o menos en el 2025 podrían iniciar el sacrificio de porcinos, que el otro año los estudios y la construcción de la nueva planta. Motivo por el que la situación para nosotros no va a cambiar, no nos han tenido en cuenta”, manifestó Sergio Latorre, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yopal, Casanare.
Por su parte, Aldemar Alvernia Vergel, representante legal del Consorcio PBAR Yopal 2023, indicó “que están realizando un diseño de remodelación de la planta actual para que el Invima les autorice la modificación y construcción de la misma, con el objetivo de prestar un excelente servicio a todo el departamento de Casanare y que sea una planta de nivel nacional para poder llevar canales y otros productos a cualquier parte del país”.
Respecto a esta problemática, también se pronunció Leonardo Infante, concejal del municipio, expresando “que radicó una petición para que le informen bien de qué se trata, ya que no conocen hoy ese contrato de concesión que fue a escondidas, a espaldas de la ciudadanía, donde los gremios de las carnes ni siquiera sabían qué estaba pasando”.
Te puede interesar:
Por último, otra de las preocupaciones del gremio porcicultor es que tienen paralizada la comercialización mientras que avanzan sus compromisos con entidades financieras. Y, hay temor en algunos productores de que les quiten sus animales porque algunos se arriesgan a sacrificios clandestinos.