Pasar al contenido principal
CERRAR

20 años o más sería la posible condena que enfrentaría alias “Pipe Tuluá” en Estados Unidos

Según los analistas, las penas en Estados Unidos por posesión y distribución (tráfico) de drogas en el sistema federal son severas y dependen del tipo de droga, la cantidad, el rol en la operación, entre otros factores.
Posible condena de alias Pipe Tuluá en Estados Unidos
Mindefensa
Karelly Sanabria

La extradición a los Estados Unidos de Andrés Felipe Marín Silva abre un nuevo capítulo judicial en el que el sistema federal estadounidense definirá su responsabilidad penal y la posible condena en caso de ser hallado culpable por narcotráfico.

Para Eduardo Vargas Martínez, abogado penalista, de comprobarse su responsabilidad como jefe de una organización que enviaba droga a dicho país, el extraditado podría enfrentarse a una pena de por lo menos 20 años de prisión.


No te lo pierdas: El narcotraficante Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, fue extraditado a Estados Unidos por orden del presidente Gustavo Petro


“En el sistema federal de los Estados Unidos, las condenas se rigen por guías estrictas. Si la fiscalía logra probar los cargos más graves, la pena podría ser mayor. Sin embargo, todo dependerá del desarrollo del proceso, de las negociaciones que se den y de si el acusado decide cooperar con las autoridades”, aseguró Vargas.

Aunque los resultados del proceso dependen exclusivamente de las decisiones que adopte la justicia estadounidense en el marco de la ley, está extradición marca un precedente relevante en la cooperación judicial internacional y en la lucha contra el crimen transnacional del gobierno de Gustavo Petro.

Artículos Player