Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque anunció lanzamiento de comando especial para lucha contra el narcotráfico

Además, habló de las acciones de seguridad en regiones como Buenaventura y El Salado, de la vacunación y de la propuesta de reforma fiscal.

El próximo 26 de febrero el Gobierno Nacional lanzará el Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, que inicia operación en mayo. Así lo anunció el presidente Iván Duque en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia. Además, habló de las acciones de seguridad en regiones como Buenaventura y El Salado, del proceso de vacunación y de la propuesta de reforma social y fiscal.

El mandatario resaltó la Operación Agamenón II de la Policía Nacional que se realizó en Riosucio, Chocó, y en la que se dio de baja a Nelson Darío Hurtado, alias 'Marihuano', segundo al mando del 'Clan del Golfo'. “Es el golpe más duro que se le ha dado al Clan del Golfo, y que nos acerca a dar con alias ‘Otoniel’. (...) ‘Marihuano’ es un sanguinario acusado de asesinatos de líderes sociales y excombatientes, y vinculado con el narcotráfico”, dijo.

Ante esta noticia, reveló que ya está listo para operar el Comando especializado dedicado exclusivamente a acciones contra el narcotráfico y a crímenes transnacionales. Y aseguró que en su gobierno se han realizado las mayores incautaciones históricas en Colombia de clorhidrato de cocaína, con más de 500 toneladas.

“Tenemos la meta cumplida de 130 mil hectáreas erradicadas, estamos rompiendo la cadena de producción. Y la meta de este año está asociada a golpear a los cabecillas del narcoterrorismo: Márquez, Santrich, el Paisa, Romaña, Iván Mordisco, Antonio García, Pablito, la Abuela, Fabián, el Mechas, Mayimbu, el Gringo”, agregó Duque.

Asimismo, resaltó que el Gobierno Nacional ha denunciado ante Naciones Unidas la protección que ha dado Venezuela a varias organizaciones al margen de la ley que se esconden en el vecino país.

El mandatario también se refirió a la decisión de la Fiscalía General de abrir investigación y ordenar la captura de ‘Iván Márquez' por su presunta participación en el crimen del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado y su guardaespaldas en 1995.

“Me parece importante que se avance en esas investigaciones, en los vínculos entre el Cartel de Cali y quienes perpetraron este acto terrorista, en qué otros vínculos hay desde la política. Valoro la actitud decisiva de la Fiscalía de llegar a la verdad del hecho, hay manos oscuras de muchos lugares”, manifestó.

Duque aceptó que en Buenaventura, Valle del Cauca, y El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, el país tiene una deuda histórica. Recordemos que desde finales del año pasado Buenaventura es escenario de enfrentamientos entre bandas criminales, al punto de que parte de su población ya se desplazó para evitar quedar en medio de las balas y, por ello, la semana pasada se adelantó una protesta pacífica por jóvenes, Y en El Salado han circulado panfletos amenazantes contra líderes sociales.

“Empezamos a modificar recursos para darle cumplimiento a los acuerdos y ganar confianza, hemos tratado de mejorar la inversión social y al mismo tiempo las condiciones de seguridad de Buenaventura. No solo hemos aumentado 120 policías en la ciudad, sino que hemos reforzado la inteligencia con la Armada y la Fiscalía. Ya cayó 'Cucky' y vamos por el resto. Entregamos una nueva plaza de mercado, tenemos inversiones en deporte, agua, saneamiento, que están en construcción”, dijo Duque.

Economía

La semana pasada se conoció que el Gobierno Nacional aceptó la oferta de Ecopetrol para comprar 51,4% del Grupo ISA. Sobre el tema, el presidente Duque afirmó que eso no significa que estén privatizando la empresa.

“Frente a su propuesta hay una respuesta del Ministerio de Hacienda: “Avanzamos con ustedes”, porque responde al fortalecimiento del patrimonio público, contribuye a la estrategia de sostenibilidad energética de la Nación y se agregue valor. Elementos que, al ser Ecopetrol una empresa que tiene una gran participación del sector público, nos permite a nosotros hacer un convenio interadministrativo para que con una valoración certera, transparente y eficaz se pueda dar ese paso que será sin duda histórico en la forma en que se concibe el crecimiento sostenible de energía”, dijo.

En los últimos días también se conoció que el Gobierno presentará una reforma fiscal para hacer frente a los efectos generados por la pandemia, entre los cuales Duque resaltó el aumento de los niveles de pobreza, del déficit fiscal de los países y de los niveles de endeudamiento, y la crisis del mercado laboral. Y resaltó que Colombia necesita enfrentar la situación desde lo social y lo fiscal.

“Hoy en día tenemos un IVA del 19% que cobija más del 50% de la canasta familiar, el problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, ¿por qué si hay personas con más capacidad de pago, no se les cobra? A los más pobres no se les cobre el IVA, devolviendolos, este año vamos a llegar a los 2 millones”, explicó.

Y afirmó que están a la espera de los análisis de los expertos para generar los debates internos y así presentar una propuesta integral con componente social y fiscal, que permita “eliminar la pobreza extrema, atender a las familias necesitadas y dejar resuelto el horizonte fiscal que mantenga la confianza de los inversionistas”.

Vacunación

Sobre el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, que iniciaría el próximo 20 de febrero, el jefe de Estado manifestó que el objetivo es reducir la letalidad del virus, y por eso se priorizó en la primera fase a los profesionales de salud de primera línea y los mayores de 80 años. Con el plan -resaltó- se espera inmunizar a 35 millones de colombianos.

“La realidad es que hay países que han comprado 3 y 4 veces su población en vacuba, hay acaparamiento y eso distorsiona el mercado y afecta la distribución mundial de la vacuna. Se trata de generar inmunidad colectiva, por eso somos muchos los jefes de Estado los que hemos elevado nuestra voz de procuración”, expresó.

El presidente, además, enfatizó en que se está monitoreando la evolución de la pandemia pero, por ahora, no hay ninguna modificación para permitir público en los partidos de fútbol, y afirmó que la Copa América avanza bien, pues no ha habido interés de la Conmebol de posponerla.

“Esperamos revisar cómo avanza el tema de la pandemia. Tenemos que ser claros que cualquier público en escenarios deportivos trae aglomeraciones, por lo que no habrá público para próximo partido de Colombia”, dijo.

Escuche la entrevista completa al presidente Iván Duque aquí:

Lea también:

- Presidente Duque descartó intervención de EPM como propuso Uribe

- “La propuesta de Ecopetrol nos parece muy interesante”: presidente Duque

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal