Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro plantea reforma a la OEA con más derechos de la mujer, sociales y relacionados con la naturaleza

Ante el Consejo Permanente, el primer mandatario propuso ampliar la Convención Americana o la OEA para enfrentar crisis globales o "perderá vigencia en el siglo XXI".
Diego Quijano

Durante su intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada este miércoles en Washington, el presidente Gustavo Petro, planteó la necesidad de una reforma profunda del organismo para responder a los desafíos actuales del continente y del mundo.

El primer mandatario aseguró que es momento de evaluar si la OEA, en su configuración actual, es suficiente o si debe transformarse en una institución capaz de actuar frente a fenómenos como la crisis climática o la expansión del consumo de fentanilo, mediante leyes y normas que frenen una “barbarie contemporánea”.

El jefe de Estado afirmó que la Convención Americana responde a una visión histórica basada en derechos individuales y en una concepción liberal de la democracia, pero cuestionó si ese enfoque es adecuado para el siglo XXI. A su juicio, si la organización no logra adaptarse a la eficiencia que exigen los tiempos actuales, corre el riesgo de perder su razón de ser.

Puedes leer: Presidente Petro cuestiona decisión del CNE que excluye a Iván Cepeda de la consulta interpartidista.

Más derechos como eje de la reforma y cuestionamientos similares a la ONU

El presidente Petro recordó que ya había planteado esta discusión en abril de 2023, cuando propuso reformar la Convención Americana no para restringir derechos, sino para ampliarlos. En ese sentido, el primer mandatario insistió en la necesidad de incorporar de manera explícita los derechos de la mujer, los derechos de la naturaleza y los derechos sociales y colectivos.

Según explicó el jefe de Estado, en aquella ocasión pidió iniciar la redacción de nuevos capítulos que abordaran estos temas, pero lamentó que, en los últimos tres años, no se haya avanzado en la construcción colectiva de normas y leyes dentro de la OEA. El presidente Petro planteó que la humanidad atraviesa un dilema entre civilización y barbarie, y que solo es posible avanzar por el primer camino mediante la construcción colectiva de leyes y normas, inspiradas incluso en tradiciones jurídicas antiguas.

Cuando el primer mandatario dio su discurso, comparó la situación de la OEA con la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El jede de Estado señaló que este organismo tampoco ha logrado cumplir plenamente su misión fundacional, al no poder detener el genocidio en Gaza, lo que "pone en entredicho su capacidad real de acción y su poder efectivo en el escenario internacional".No

Lee además: Nuevo ataque de Israel a Gaza dejó al menos 21 muertos.

El presidente recordó que la creación de la OEA y la firma de la Convención Americana representaron, en su momento, un avance significativo para frenar la violencia y la arbitrariedad. No obstante, el primer mandatario cuestionó que hoy no se esté profundizando ese legado normativo, lo que, a su juicio, favorece el avance de la barbarie.

El reto urgente de la crisis climática y el el fentanilo como amenaza regional

Otro de los temas abordados fue el impacto del fentanilo. El mandatario advirtió que esta droga, producida a partir de insumos industriales, representa un riesgo que no se limita a un solo país y que puede extenderse a las sociedades del continente, generando graves consecuencias sociales.

Al cerrar su intervención, el jefe de Estado del país planteó una pregunta a los representantes de los países miembros: qué hacer dentro de la OEA ante este escenario. El presidente Petro propuso avanzar hacia una nueva Convención Americana que supere el enfoque individualista y reconozca la capacidad de las sociedades para pensar y actuar colectivamente.

Te puede interesar: Trump dice que se llevó “muy bien” con el presidente Petro y que evalúa levantar sanciones.

El jefe de Estado subrayó que la urgencia de normas colectivas es aún mayor frente a desafíos como la crisis climática, que atribuyó en un 75 % al consumo de hidrocarburos. El presidente Petro advirtió que, si no se toman decisiones rápidas basadas en la ciencia, el mundo podría pasar de la crisis al colapso irreversible.

El presidente enumeró ejemplos de afectaciones ambientales en distintas regiones, como incendios, inundaciones y la degradación de ecosistemas, para ilustrar la magnitud del problema y la falta de respuestas efectivas desde los centros de poder. “O se construyen normas y leyes de manera conjunta, o se corre el riesgo de caer en la barbarie”, concluyó el primer mandatario colombiano.

No te lo pierdas: Preocupación en el mundo: hoy expiró el último tratado de no proliferación nuclear entre Rusia y EE. UU.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.
 

Artículos Player