Pasar al contenido principal
CERRAR

Rechazan asesinato de líder reclamante de tierras en San Sebastián de Buena Vista, Magdalena

Organizaciones de derechos humanos alertan por el aumento de la violencia contra liderazgos sociales en el sur del departamento.
Victor Ramon Peñaloza Perez

Organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron el asesinato del líder comunitario y reclamante de tierras, Diomedes Mejía. El hecho ocurrió en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, específicamente en el sector conocido como San Puma.

Los defensores advirtieron sobre la grave situación que desde hace varios años enfrentan los liderazgos sociales en esta zona del departamento. Así lo manifestó Lerber Dimas, vocero de una plataforma defensora de derechos humanos, quien señaló que este crimen se suma a una cadena de hechos violentos contra líderes sociales y reclamantes de tierras en el sur del Magdalena.

Dimas recordó que en esta región también fueron asesinados Milton Rocha, líder social vinculado a procesos comunitarios y de tierras; Luis Eduardo Cisneros, líder indígena del pueblo Chimila, reclamante de tierras y defensor de derechos humanos; y ahora Diomedes Mejía, igualmente reclamante de tierras y líder comunitario.

El defensor expresó que existe preocupación por el modus operandi de estos crímenes y por los señalamientos que buscan estigmatizar a los líderes sociales, advirtiendo que el hecho de reunirse con instituciones del Estado o con la fuerza pública no los convierte en informantes, sino que hace parte de su labor comunitaria.

Medidas de protección

Ante este panorama, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad, en el que se evaluó la situación de orden público en el sur del Magdalena y se ordenó el seguimiento permanente y la activación de medidas de protección para líderes sociales en los municipios de San Zenón y San Sebastián de Buenavista.


Lea también: Colapso del puente Mendihuaca mantiene incomunicados al Magdalena y La Guajira


Durante la sesión se priorizó el análisis del crimen de un líder social y las amenazas contra funcionarios en San Zenón, activando de manera inmediata las rutas de protección en articulación con la Alta Consejería, la Procuraduría General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección, con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de líderes sociales y servidores públicos.

Además, se dispuso el despliegue institucional de la Policía y el Ejército, así como la presencia de la Secretaría del Interior para atender las alteraciones del orden público.

La Gobernación del Magdalena reiteró la solicitud al Ministerio de Defensa para la realización de un Consejo Ministerial de Seguridad, ante el incremento de factores que afectan la convivencia y la tranquilidad ciudadana en el sur del Magdalena.

Artículos Player