Presidente Petro responde a críticas sobre la carrera diplomática
En medio de las críticas surgidas por el borrador de decreto que busca ampliar el acceso al servicio exterior colombiano, el presidente Gustavo Petro defendió la iniciativa y cuestionó la estructura tradicional de la diplomacia nacional.
En respuesta a informes de prensa y columnas que señalan la propuesta como un intento de “politizar” el cuerpo diplomático. el mandatario afirmó:
“El servicio diplomático es donde más se respira el olor rancio de una aristocracia falsa que es en realidad oligarquía. No se trata de censurar blanquitos o hijos de las mal llamadas ‘familias de bien’, sino de abrir la carrera diplomática y sus cargos a toda la población colombiana”, dijo.
El presidente Petro afirmó que, con contadas excepciones, la diplomacia colombiana “ha sido perezosa, centrada en la vieja visión de la Guerra Fría, racista y descuidada de las comunidades de colombianos en el exterior”. También señaló que muchos de sus integrantes “no estudian el mundo contemporáneo y sus conflictos, y no están acostumbrados a que Colombia busque puestos de vanguardia mundial”.
No te lo pierdas: “Indultar a un narcotraficante es desmoralizante”: presidente Petro ante anuncio de Trump de indulto a exmandatario hondureño condenado por narcotráfico
El presidente añadió que el servicio exterior “se siente cómodo con los políticos colombianos que ven las embajadas como lugares de descanso y lujo”, razón por la cual insistió en que “la carrera diplomática y sus cargos deben abrirse a toda la población”, y en que las misiones de Colombia deben ser “espacios de unión y articulación de la humanidad”.
“Colombia es el país de la belleza”
El mandatario también respondió a las críticas por las inversiones en nuevas embajadas en países árabes. Según dijo, los señalamientos de sectores opositores malinterpretan el propósito de estas representaciones.
“Nos criticaba una parlamentaria de la oposición porque las nuevas embajadas abiertas en el mundo árabe son lujosas. No entendió. No es lujo, es la elegancia para que Colombia se vea en países ricos de tú a tú; es la belleza de Colombia traída a arquitecturas de otros pueblos, para que nuestros compatriotas sean atendidos como se merecen”, afirmó.
Lee también: “Nos sanciona Fico, Uribe y Néstor Martínez”: presidente Petro denuncia sesgo político en fallo del CNE
El presidente aseguró que antes “teníamos lujo para las residencias de embajadores y pocilgas para la atención de colombianos”.
Cerró su mensaje asegurando que Colombia “es el corazón del mundo” y debe reflejar esa diversidad en su diplomacia: “Toda su diversidad, de las más ricas del mundo, debe expresarse en su sistema diplomático”.