Pasar al contenido principal
CERRAR

Leticia será el “mambeadero de la paz”: Presidente Petro y Hollman Morris acompañan transformación de emisora de paz

La renovación de la emisora en Leticia busca ampliar la voz de los pueblos amazónicos y fortalecer la soberanía y la paz territorial mediante comunicación pública.
Radio Nacional de Colombia

Este jueves 22 de enero se llevó a cabo la puesta en marcha de los nuevos estudios de la emisora de paz en Leticia, Amazonas, un espacio recuperado por el Gobierno nacional con el respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y del Sistema de Medios Públicos RTVC.

La jornada se realizó en el marco de una transmisión especial que contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro;  el gerente de RTVC, Hollman Morris. Nelly Kuiru, lideresa indígena y la ministra TIC, Carina Murcia. Dutrante la emisión Nelly agradeció al Gobierno nacional la llegada de la radio pública al territorio amazónico como un canal para amplificar la voz de los 26 pueblos indígenas del departamento, así como de comunidades afrodescendientes, campesinas y la sociedad civil en general.

La comunicación como herramienta para la paz

Durante el evento, el presidente Gustavo Petro subrayó la importancia de la comunicación pública como eje fundamental para la construcción de paz, tanto en comunidades apartadas como en los centros urbanos. “Mucho de lo que estamos haciendo aquí, en el lanzamiento de la radio pública, la más moderna del Trapecio Amazónico, tiene como finalidad la comunicación local. Donde hace falta la comunicación, reina la violencia”, afirmó el mandatario.

El presidente reiteró que garantizar el acceso a la información y al conocimiento es una condición indispensable para reducir las brechas históricas y fortalecer el tejido social en los territorios.

Conectividad y fibra óptica para la Amazonía

En ese mismo sentido, el jefe de Estado anunció las tareas estratégicas asignadas al Ministerio TIC, entre ellas la puesta en marcha del primer contrato para garantizar la llegada de fibra óptica a Leticia y la proyección de este despliegue a través del río Putumayo hacia otras regiones del sur del país.

“Si aprovechamos el río Putumayo, con solo fibra óptica podríamos conectar buena parte de Colombia que hoy no tiene conectividad. No debemos permitir que se genere una nueva desigualdad en el acceso al saber y a la información”, aseguró el presidente Petro.

El plan contempla una conexión que permita integrar a departamentos como Nariño y Putumayo, fortaleciendo la infraestructura digital en la región amazónica.

La Amazonía con voz propia en los medios públicos

Por su parte, el gerente de RTVC, Hollman Morris, destacó que la transformación de los estudios en Leticia representa un cambio estructural en la manera como la Amazonía es narrada en los medios públicos.

La Amazonía va a tener voz, no va a ser interpretada desde los centros de poder. La idea es que estos micrófonos se conviertan en el gran mambeadero de la paz”, afirmó Morris durante el lanzamiento de los estudios de Radio Nacional de Colombia y Señal Colombia.

 


Lea también: Leticia pone en operación radar 3D para vigilancia aérea


El presidente Petro también resaltó que la consolidación de la comunicación pública y la conectividad se suma a otras apuestas estratégicas para la región, como el fortalecimiento de la seguridad aérea y el impulso al turismo sostenible.

Finalmente, la ministra TIC, Carina Murcia, aseguró que el despliegue de fibra óptica en el departamento del Amazonas constituye un legado del Gobierno nacional para la región, con impacto directo en educación, acceso a la información y desarrollo social.

“Este es un legado que quedará con el despliegue de fibra óptica por la Amazonía. Más de 227 mil personas se beneficiarán de este proyecto”, afirmó la ministra, destacando el trabajo conjunto con Brasil para fortalecer la conectividad en la zona fronteriza. La transformación de los estudios de RTVC en Leticia marca así un hito en la comunicación pública del país y refuerza el compromiso del Estado con una Amazonía visible, escuchada y conectada.

Artículos Player