Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría asume investigación por incendio en Estación de Policía en Soacha

El concejal Diego Cancino denunció que 20 jóvenes resultaron quemados al interior de la estación de policía de San Mateo.

Por: Colprensa

Luego de que el concejal Diego Cancino denunciara que 20 jóvenes privados de la libertad resultaran quemados al interior de la Estación de Policía de San Mateo, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, sin que los uniformados hicieran algo para socorrerlos, la Procuraduría anunció que asumirá una investigación al respecto. Nueve de las víctimas murieron a causa de las quemaduras.

La tarde de este martes el concejal de Bogotá dio a conocer una desgarradora historia, la cual habría sucedido el pasado 4 de septiembre, sobre las 2:00 de la tarde, cuando 20 hombres, en su gran mayoría jóvenes, le prendieron fuego a una cobija en señal de protesta a la negativa de las autoridades de permitirles recibir visitas de sus familiares.

Esta cobija, al parecer, desató un incendio dentro de las instalaciones de la estación y aunque allí había policías, estos los habrían dejado quemar. Por lo menos así lo señaló el Concejal, al narrar que uno de los reclusos murió allí, mientras que otros ocho lo hicieron durante la semana siguiente.

“Hablamos con varias mujeres, madres, hermanas, compañeras de algunos de los nueve muchachos que fallecieron a causa de las quemaduras de primero y segundo grado en el 90 % de sus cuerpos y sus testimonios son desgarradores”, señaló el Concejal.

Las familias denuncian que había “más de 20 policías y ninguno hizo nada por ayudarlos, ninguno hizo nada para que los muchachos no se quemaran. No se les dio la gana. La policía lo que hizo fue cruzar sus manos y dejar que el fuego se propagara”.

Otras versiones de los familiares señalan que además de la omisión, habría sido un agente de policía quien atizó el fuego pateando un elemento indeterminado al interior de la celda. También comentaron que no accionaron los extintores ni la manguera de agua y agredieron a los familiares.

El concejal dice que las familias han recibido amenazas y esperan que luego de dos meses de espera les den una explicación de lo que pasó y que se indague la actuación de todos los agentes que prestaban servicios ese día en la estación de Policía de San Mateo. Por lo que pidió a la Procuraduría iniciar un un proceso de vigilancia especial en relación con las múltiples irregularidades denunciadas y teniendo en cuenta que estas personas se encontraban bajo la responsabilidad, custodia y al cuidado del Estado.

Por su parte, el Ministerio Público busca establecer qué acciones tomaron los uniformados una vez inició el incendio y si son ciertas las denuncias de los familiares de las víctimas. Y ordenó una visita al expediente que inició el Departamento de Policía Cundinamarca por el hecho.

El ente de control, además, ordenará las declaraciones del concejal Cancino, así como del superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio.

ETIQUETAS