En el Catatumbo, resaltan trabajo del Equipo de la Emisora de Paz de Convención y la Radio Nacional de Colombia
RTVC, el Sistema de Medios Públicos, ha alcanzado uno de los reconocimientos más significativos para un medio de comunicación: el respaldo de la gente. Un reconocimiento que no siempre se refleja en cadenas virales en redes sociales ni en las primeras páginas de los medios tradicionales, sino que se manifiesta en las voces cotidianas de tenderos, amas de casa, campesinos y transportadores, quienes, con una sonrisa, agradecen el trabajo que se viene realizando en los territorios.
En la región del Catatumbo, el Sistema de Medios Públicos hace presencia en el municipio de Convención, Norte de Santander, a través de una Emisora de Paz de la Radio Nacional de Colombia, que desde hace más de cinco años destaca las historias positivas de los territorios que conforman esta subregión. Líderes sociales y comunitarios, alcaldes y personeros resaltan esta labor como una oportunidad clave para desestigmatizar una región históricamente golpeada por el conflicto armado.

No te lo pierdas:RTVC noticias, Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia, medios públicos que más consultan los líderes, según el panel de opinión 2025
“Felicitamos a la Radio Nacional de Colombia, gracias por mostrar lo que sucede en los territorios, aquello que muchos medios tradicionales o plataformas digitales no visibilizan hoy”, afirmó Emiro Cañizares Plata, alcalde del municipio de Ocaña. El mandatario subrayó que, aunque es necesario informar sobre las situaciones adversas propias de una zona de conflicto, también debe existir espacio para las acciones positivas y las iniciativas de construcción de paz.
“Hay mucha gente experta en mostrar únicamente el terrorismo. Por eso agradecemos a este medio, porque permite mostrar a Colombia como un país con personas que están construyendo paz”, puntualizó.
Desde el Ministerio Público también se han elevado voces de respaldo al trabajo de la Radio Nacional de Colombia y la Emisora de Paz de Convención. El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez, quien además hace parte de la Asociación de Personeros del Catatumbo, destacó que el trabajo de estas emisoras es vital para la transformación de los territorios que día a día apuestan por la paz.

“La Radio Nacional de Colombia es un instrumento clave para la construcción de paz. A través de las emisoras de paz se lleva un mensaje de esperanza en medio de tanta conflictividad. Por eso resaltamos ese papel social que cumplen en la subregión del Catatumbo, llevando una voz de aliento a nuestras comunidades campesinas”, destacó.