Gobierno del Cambio reporta avances en Reforma Agraria y crecimiento histórico del campo colombiano
El balance fue presentado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural durante una jornada de rendición de cuentas realizada este viernes en la finca La Gran Comandancia, ubicada en San Onofre, Sucre, uno de los predios entregados a familias campesinas en el marco de la Reforma Agraria del denominado Gobierno del Cambio.
La actividad estuvo liderada por la ministra Martha Carvajalino y contó con la participación de directivos de entidades del sector como el ICA, Finagro, Banco Agrario, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, Agrosavia, Aunap, Vecol y Fiduagraria, entre otras.
Durante su intervención, la ministra aseguró que esta rendición de cuentas marca una etapa clave del actual Gobierno. “Estamos cerrando el gobierno del presidente Gustavo Petro y presentando lo que se ha hecho en el campo colombiano. Pese a las dificultades y la oposición, el país cambió con la ayuda del campesinado”, afirmó.
No te lo pierdas: “Colombia avanza en la reforma agraria más grande del planeta”: Pdte Gustavo Petro
Avances en formalización de tierras
Según Presidencia, en materia de formalización de la propiedad rural se han reconocido títulos en 1.883.079 hectáreas a personas que ocupaban la tierra sin contar con documentación legal que las acreditara como propietarias o beneficiarias del derecho de uso.
Crecimiento del sector agropecuario
El Gobierno también destacó el crecimiento económico del campo, que en 2024 fue el sector con mayor expansión, con un aporte del 8,1 % a la economía nacional, una cifra que no se registraba desde 1979, de acuerdo con datos del DANE.
En 2025, el sector agropecuario mostró un crecimiento acumulado del 13 % al tercer trimestre del año. Este comportamiento estuvo impulsado por la pesca y la acuicultura, con un aumento del 29 %, y por el cultivo de café, que creció un 24 %, favorecido por los precios internacionales y el aumento de las exportaciones.
Inversión y crédito rural
Presidencia señaló que este desempeño está relacionado con la inversión en crédito de fomento agropecuario. Entre agosto de 2022 y octubre de 2025, el Gobierno otorgó $115,9 billones en 1.468.998 operaciones crediticias, beneficiando a 1.154.904 productores rurales.
Lee también: Avanzan los acuerdos con el campesinado para fortalecer la Reforma Agraria y garantizar derechos rurales
Exportaciones en alza
Entre enero y octubre de 2025, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales alcanzaron US$12.716 millones, lo que representa un incremento del 36 % frente al mismo periodo de 2024. En volumen, se exportaron 5,7 millones de toneladas, un 20 % más que en 2022, según cifras oficiales.
Protección de suelos y ordenamiento rural
En materia de protección del suelo, el Gobierno informó que a noviembre de 2025 se han declarado seis Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) en tres departamentos, con el objetivo de preservar tierras fértiles frente a presiones urbanísticas, mineras o cambios de uso del suelo.
Asimismo, durante este mandato se constituyeron 19 Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en diez departamentos del país, que suman 1.094.530 hectáreas. Actualmente, otras 20 ZRC se encuentran en proceso de constitución y abarcan 2.168.600 hectáreas.
Abastecimiento de alimentos
Finalmente, la ministra Carvajalino destacó que Colombia registra un récord histórico en abastecimiento de alimentos, lo que se traduce en mayor disponibilidad de productos frescos y a mejores precios en las plazas de mercado del país. “Más tierras para los campesinos significan más comida para las ciudades”, concluyó.