Pasar al contenido principal
CERRAR

Ola invernal deja 334 familias afectadas en Antioquia

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, mayo es el mes de mayores precipitaciones en la primera temporada de lluvias.
Foto: DAGRAN

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), doce emergencias han sido reportadas tras las altas precipitaciones de las últimas horas, dejando un total de 334 familias afectadas en todo el departamento.

Al menos 120 familias del corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia, en el suroeste antioqueño, sufrieron afectaciones tras el desbordamiento del río Cauca como consecuencia de las fuertes lluvias en las últimas horas. La emergencia también afectó cinco establecimientos comerciales.

“En semanas anteriores habíamos hecho con nuestro equipo de trabajo un censo a las familias y eso nos permite avanzar con más prontitud en la atención, teníamos unas carpas dispuestas de albergue de manera preventiva en el parque principal y eso ayudó un poco a mitigar”, dijo Óscar Sánchez, alcalde de Venecia.

En municipios como Concordia las afectaciones fueron en San José del Golpe y sectores aledaños, perjudicando aproximadamente a 30 familias; mientras que en Salgar las inundaciones dejaron afectaciones en 150 familias.

En otras poblaciones como La Pintada, se reportó inundación en los barrios San Jorge, La Playa, y La Tablaza, causando afectaciones a 34 familias que fueron albergadas. Además, se rescataron a tres personas que quedaron atrapadas en la parcelación Crucero de la Vega en el kilómetro 1 vía La Pintada- Puente Iglesias.

Las fuertes lluvias también azotaron el municipio de Betulia, donde se reportó un movimiento en masa e inundación en el corregimiento El Cangrejo. Por otro lado, en Andes se presentó un deslizamiento que generó la pérdida de parte del puente que cruza el río San Juan en la vereda Campamento.

Para el caso del municipio de Vigía del Fuerte en la subregión del Urabá, se reportó desbordamiento del río Murrí, ocasionando inundaciones en las viviendas de 152 familias y arrasando consigo dos casas en el sector Playa Murrí.

En la subregión del occidente antioqueño también se presentaron afectaciones como movimientos en masa e inundaciones. Asimismo, en el Valle de Aburrá se registraron avenidas torrenciales que generaron cierres en vías terciarias.

Desde el DAGRAN solicitan a las comunidades y municipios estar alertas, señalan que mayo es el mes de mayores precipitaciones en la primera temporada de lluvias.

Artículos Player