Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan ataque armado en punto de bloqueo en Norte de Santander

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el hecho y pidió adelantar las investigaciones pertinentes.

Dos personas heridas, entre ellos un menor de edad, deja un ataque armado perpetrado este sábado por individuos que arribaron hasta la vereda Agualasal (El Zulia), sector donde se presentan los bloqueos viales en Norte de Santander. Las autoridades hicieron presencia en la zona para brindar el acompañamiento necesario.

Defensores de Derechos Humanos que se desplazaron hasta el sector del Tablazo, donde la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) mantiene tres puntos de bloqueos viales, alertaron sobre la situación violenta.

“Sobre las 8:40 p.m., seis sujetos en motocicletas arribaron al punto, y haciéndose pasar como paramilitares procedieron a violentar a la población manifestante concentrada en el lugar”, indicó la ONG Equipo Jurídico Pueblos.

En los hechos resultaron heridos dos integrantes de la concentración, uno de ellos menor de edad, quienes fueron trasladados hasta el puesto de salud de esta localidad para recibir atención médica. Igualmente, en la acción los hombres se llevaron equipos móviles y documentos de identidad de quienes se encontraban en el sitio.

“Condenamos ataque con disparos en punto de concentración de protesta del Comité por la unidad campesina del Catatumbo, vereda Agualasal, El Zulia, solicitamos investigar el ataque y garantizar la protesta social en el marco del paro en esta zona”, puntualizó la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander manifestó su rechazo a esta situación registrada, señalando que estos actos “pretenden enlodar el ejercicio de protesta social que ha vivido el departamento de manera pacífica y que afectaron la integridad de dos ciudadanos”. Así mismo, reportó que uno de los heridos ya fue dado de alta y el otro se encuentra recuperándose.

De igual forma, reiteraron el llamado a las autoridades correspondientes para que adelanten las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer este hecho violento. Hasta el momento, las autoridades policiales y militares no se pronuncian al respecto.

Desde tempranas horas, las Secretaría de Gobierno, Víctimas, Paz y Posconflicto, en articulación con la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales realizaron el respectivo acompañamiento institucional para garantizar la atención y asistencia inmediata a los ciudadanos afectados.

De igual forma, en el marco del desarrollo de las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 4 de mayo en el departamento, miembros de la Asuncat y otras organizaciones sociales del Catatumbo mantienen los bloqueos en tres puntos de las vías en Norte de Santander.

Artículos Player