Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 8 millones de vehículos se movilizarán en Semana Santa en todo el país

Debido a las fuertes lluvias algunas carreteras del país tendrán restricciones. Les contamos cuáles son.
Movilidad en Semana Santa
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa y Radio Nacional de Colombia

El Gobierno Nacional espera una alta la movilidad por los diferentes medios de transporte durante esta Semana Santa, por ello lanzó una estrategia para fortalecer diferentes acciones para prevenir la siniestralidad y facilitar los viajes de los colombianos.

Durante la Semana Mayor el Ministerio de Transporte prevé que 8.326.792 vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país, cifra similar a los vehículos que se movilizaron el año pasado.

Sin embargo, el incremento significativo se verá en los viajeros. En las terminales terrestres se proyecta que se movilicen 2.658.493, más de medio millón que el año pasado se movilizaron, y en el transporte aéreo se calcula una movilización de 1.437.000 pasajeros, más del doble del 2021.

Para brindar la seguridad de los usuarios y con el fin de reducir la siniestralidad, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispuso cerca de 6.000 uniformados, según informaron.

El superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, afirmó que “la Superintendencia de Transporte intensificará su presencia en 25 terminales de transporte, 23 aeropuertos y los cuerpos de agua más concurridos, para orientar y acompañar a los viajeros, promoviendo el transporte seguro y legal”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también hace parte de la estrategia nacional para garantizar un viaje seguro de los colombianos. En las vías realizarán campañas pedagógicas para sensibilizar a todos los actores viales frente al rol que desempeñan en la prevención de siniestros.

“El llamado a los viajeros es a hacer una revisión preoperacional y documental de todos los vehículos, a programar los viajes con tiempo, a realizar pausas activas cada dos horas, a cuidar de los actores viales más vulnerables, hacer gestión adecuada de la velocidad y a incrementar las precauciones cuando hay mal tiempo en la vía y estar atentos al estado del clima”, dijo el director de la ANSV, Luis Lota.

En cuanto a las posibles afectaciones en las vías por el incremento de las lluvias, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informó que activará los planes de contingencia y se tienen listos recursos por $5.000 millones con los cuales se podrá contratar maquinaria o equipos para atender situaciones de forma inmediata.

Restricciones viales en cinco departamentos del país

La Policía de Tránsito informó que debido a las lluvias se tienen restricciones viales en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Santander y Huila, esto de cara a la temporada de Semana Santa en el país.

En el departamento de Cundinamarca la vía Bogotá Villeta - Guaduas tiene afectación en uno de los tramos debido a la ola invernal, mientras que en la carretera de Bogotá - Girardot hay ocho afectaciones, debido a obras en este tramo vial, así lo explicó el general Juan Libreros, director de la Policía de Tránsito.

“En Nariño tenemos una afectación en el tramo Pasto – Tumaco, en Santander tenemos afectación en la vía Bucaramanga - Malaga, cierre total. Pero allí estamos trabajando con Invías, con la ANI para lograr restablecer las vías, y si no se logra, tenemos las vías alternas y donde la Dirección de tránsito y Transporte allí estará”, aseguró el alto oficial.

En el Huila, la situación crítica se registra en el tramo nacional Neiva-Campoalegre, que conduce al resto del departamento y a Caquetá y Putumayo. Hay dos vías alternas: para transporte liviano desde Neiva a Rivera, y para transporte pesado por Neiva-El Juncal.

Además, el general Libreros señaló que son más de 6 mil uniformados que estarán desplegados en las vías durante Semana Santa. Así mismo, recomendó a los conductores tener la revisión técnico mecánica al día y a los pasajeros comprar los tiquetes en los terminales.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos