Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro cuestiona al poder judicial y al Congreso por impedir derechos en pensiones y salud

Desde la Plaza de Bolívar, el mandatario denunció que las reformas llevan ocho meses sin resultados, afectando el acceso al mínimo vital y la justicia social de los colombianos.
Retraso reforma pensional y de salud
Flickr Presidencia
Radio Nacional de Colombia

El presidente Gustavo Petro denunció desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, en el marco de la movilización nacional por el salario mínimo vital "Ni un peso atrás", la demora en la implementación de la reforma pensional aprobada hace ocho meses por el Congreso.

“¿Dónde está la reforma pensional que hace ocho meses se convirtió en ley por segunda vez? ¿Cómo es posible que la Corte Constitucional no se haya pronunciado mientras siguen muriendo personas que podrían haberse pensionado?”, cuestionó el mandatario, subrayando que el derecho a una pensión sigue siendo negado a miles de colombianos.

Aunque su Gobierno ha trabajado en la entrega del bono pensional, el presidente Petro enfatizó que “el derecho a pensionarse no puede depender de decisiones de un poder constituido que le quita al pueblo lo que le corresponde por la Constitución”.


No te lo pierdas: Presidente Gustavo Petro pide al ICBF dejar la tercerización y dignificar a las madres comunitarias


Reforma a la salud aún pendiente

El jefe de Estado también criticó al Congreso por bloquear la aprobación de la reforma a la salud. “No es posible que, al terminar mi gobierno, la Comisión Séptima del Senado todavía no haya aprobado la ley que permitiría que las EPS dejen de ser aseguradoras financieras y dejen de desviar recursos”, afirmó.

El presidente  Gustavo Petro señaló que esta reforma es clave para evitar que la salud en Colombia siga siendo un negocio y para garantizar la atención real a los ciudadanos.

Defensa del hogar y la vida digna

El presidente se dirigió a miles de líderes sociales, sindicales, gremiales, trabajadores, campesinos, madres cabeza de hogar, personas con diversidad funcional, adultos mayores, comunidad LGBTIQ+, pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.

“No estamos peleando por unas monedas, estamos defendiendo el hogar, la posibilidad de que cada trabajador y trabajadora tenga lo mínimo vital para vivir dignamente”, afirmó. Para Petro, el objetivo de estas movilizaciones no es desobedecer a la justicia, sino exigir que se respeten derechos fundamentales.

El mandatario enfatizó que su Gobierno ha buscado unir voluntades en torno a objetivos comunes y recordó que, como presidente, ha tenido que “rogar porque se cumpla la Constitución de 1991”, algo que calificó como un hecho único en la historia contemporánea mundial.

“Lo que pedimos a las instituciones, partidos y ciudadanos es que trabajemos por un país justo, que rechace la injusticia y avance hacia la justicia social”, afirmó.


Te puede interesar: Pública y gratuita: Gobierno Nacional garantiza el acceso a la educación superior para cerrar brechas de desigualdad.


Contra las élites de la codicia

Finalmente, el mandatario denunció que algunas élites buscan que la salud y las pensiones sean negocios privados, priorizando sus ganancias por encima del bienestar de la población.

“Quieren que todo, desde una clínica hasta el derecho a ahorrar para una pensión, sea un negocio para ellos. Esa realidad debemos transformarla para que Colombia progrese y abra oportunidades para toda su gente”, concluyó.

Artículos Player