Ministro del Trabajo pidió no hacer "cuentas alegres" para el cálculo del salario mínimo en 2026
De manera oficial se dio comienzo a la concertación de un nuevo salario mínimo para los trabajadores en 2026. En la sede del Ministerio del Trabajo en Bogotá, se reunieron los representantes del gobierno nacional, centrales obreras y gremios empresariales.
"En el día de hoy hemos empezado la discusión sobre el factor de productividad que vamos a tener en cuenta para el incremento del salario mínimo. Esta discusión la queremos hacer sin especulaciones, como ha venido ocurriendo en los últimos días porque esta es una discusión que merece todo el rigor y toda la seriedad. No queremos que sobre este asunto se hagan cuentas alegres sino que haya una discusión leal y sincera, en el escenario que establece la ley", dijo el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.
Si bien aún no se mostraron las cartas de forma oficial por parte de cada sector que participa en el diálogo, el ministro del Trabajo manifestó también que espera un acuerdo responsable que garantice un aumento significativo para los trabajadores y por encima de la inflación.
Fenalco se levantó de la mesa de concertación
Pese a la presencia en la mesa de concertación durante una parte del día de Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes, finalmente se levantó de la discusión, lo que de inmediato generó reacciones.
"A nosotros no nos gusta el oportunismo de los empresarios, quienes van a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a quejarse de que no hay diálogo social y cuando se les invita al diálogo social salen corriendo. Es una posición oportunista que nosotros obviamente la calificamos como tal”, dijo Fabio Arias, presidente de la CUT.
Arias anunció también que el próximo martes, 9 de diciembre, dicho gremio presentará su propuesta de salario mínimo: "Para nosotros el estudio de la Organización Internacional del Trabajo es un referente que muestra el gran desajuste social, la gran brecha salarial que los gobiernos liberales y proempresariales nos introdujeron durante todo su mandato".
Lea también: Presidente Petro afirma que el progresismo está en deuda con Kanabico y exige legalización integral del cannabis
Es importante recordar que hay tres factores importantes que deben ser tenidos en cuenta para la concertación: índice de productividad, inflación causada en 2025 y la inflación esperada el año entrante que la calcula el Banco de la República.
Si no se logra un acuerdo en el primer tiempo prestablecido hasta el 15 de diciembre, se puede acordar un tiempo extra hasta el 30 de diciembre, de lo contrario el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene la potestad para definir y concretar el salario mínimo para 2026.
💰🤝#AvanceInformativo | El Gobierno de Colombia instaló la mesa de negociación para definir el salario mínimo para el 2026. En la reunión participan trabajadores, gremios empresariales y el @MintrabajoCol.
🔴 En vivo por: 👉🏻 https://t.co/oeZQpX1NJ1 📲 pic.twitter.com/OqD17SA5Wg— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) December 1, 2025