Pasar al contenido principal
CERRAR

Epidemiólogos recomiendan la cuarta dosis para mayores de 50 o 60 años

Hasta el momento, la cuarta dosis de Covid-19 en Colombia solo está autorizada para personas con enfermedades de base.
Cuarta dosis vacuna covid-19
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa

El Ministerio de Salud podría aprobar en los próximos días la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para un nuevo grupo poblacional, según afirmó esta semana el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Aunque MinSalud no se ha pronunciado al respecto, expertos consultados afirman que la cuarta dosis debería ser aprobada para la población mayor de 50 o 60 años teniendo en cuenta la evidencia científica.

“La cuarta dosis debería empezar a aplicarse a mayores de 50 o 60 años, porque la inmunidad de la vacuna está entre cinco a seis meses y luego tiende a disminuir”, señaló el médico epidemiólogo de la universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández.

También te puede interesar: 

Así mismo, el médico epidemiólogo, Jaime Ordoñez, aseguró que los principales estudios recomiendan la cuarta dosis principalmente para mayores de 60 años, pero que los mayores de 50 años también se podrían ver beneficiados de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.

“Uno podría asumir que los mayores de 50 años también se beneficiarán de la cuarta dosis, pero en una situación de estas, donde hay que priorizar, uno arranca por los mayores de 60”, aseguró Ordoñez.

Actualmente en Colombia la cuarta dosis solo está autorizada para personas con enfermedades de base, es decir, para personas con enfermedades que causan disminución de las defensas e inmunosupresión como cáncer.

En detalle, la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo por ahora es aplicada para las personas mayores de 18 años que tengan algún tipo de comorbilidad relacionada con inmunodeficiencia como lupus eritematoso, vasculitis, entre otros, o con trasplantes renales, de corazón, de hígado o de médula ósea, entre otros.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos