Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se aplicará la cuarta dosis bajo recomendación médica

La población de 12 a 49 años deberán acercarse a las IPS para solicitar el concepto médico de aplicarse la segunda dosis de refuerzo.
Cuarta dosis de Covid-19 se aplicará bajo recomendación médica
Salud
Crédito: Colprensa
Colprensa

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la habilitación de la cuarta dosis para la población de 12 a 49 años con criterio médico, el director de Promoción y Prevención detalló que ésta es para aquellas personas que están en nivel de riesgo por presencia de comorbilidades, problemas autoinmunes o trasplante de órganos.

En tal sentido, estas personas deberán acercarse a las IPS para solicitar el concepto médico de aplicarse la segunda dosis de refuerzo. Para tal efecto, el ministerio expidió un formato de consentimiento informado, en donde el paciente, en el punto de vacunación, expone que ya consultó con su médico tratante la necesidad de la segunda dosis de refuerzo.



“Ahí en el consentimiento debe quedar clara la voluntad de la persona y la garantía de que ya consultó con su médico, y efectivamente toma la decisión de un segundo refuerzo”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

Y añadió que “la recomendación para la segunda dosis se refuerzo es con vacuna de ARN mensajero (Pfizer en dosis completa o Moderna en la mitad de la dosis)”, añadiendo que el intervalo sigue siendo de cuatro meses entre el primer refuerzo y el segundo.



Por su parte, cabe señalar que los mayores de 50 años no necesitan recomendación médica para acceder a la cuarta dosis.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos