Pasar al contenido principal
CERRAR

A 629 aumentó el número de lesionados con pólvora en el país

El 23% de los lesionados terminaron heridos por estar observando la actividad.
Salud
Foto: Colprensa
Camila Navarro

El Instituto Nacional de Salud confirmó que, de las 629 personas lesionadas con artefactos pirotécnicos, el 66% son mayores de edad, aumentando de 272 a 416 casos en un año. El 34% restante, es decir 213 casos, corresponden a menores de edad.

Por entidades territoriales, de las 33 que están categorizadas, se ha registrado un aumento en comparación al año pasado en 23. Y con más registros de este año, están Antioquia con 69 casos, Bogotá con 65, Valle del Cauca con 55 y Cauca con 49 lesionados confirmados.

Respecto a las lesiones ocasionadas, en un 90% de las personas se han diagnosticado quemaduras, en un 62% laceraciones, en un 24% contusiones, en un 9% amputaciones, en un 7% daño ocular, y en un 2% daños auditivos.

Frente a los artefactos más usados, en uno de cada cuatro casos fueron totes y en menor porcentaje también están voladores, cohetes, volcanes, luces de bengala, juegos pirotécnicos y pitos.

Ahora, es de resaltar que el 23% de los lesionados terminaron heridos por estar observando la actividad. Como medida de prevención, el subdirector de Riesgo del Instituto Nacional de Salud sugirió que “no se confíen, si usted ve que hay elementos de pólvora pirotécnica cercanos, mantenga mucha distancia, distancias superiores a 20 metros, porque los alcances de estos elementos pueden tener un radio de hasta 20, 30 o 40 metros”.

En general, las voces en contra del uso de la pólvora por el daño a la salud de los humanos, de animales y del medio ambiente insisten en que se deben cambiar prácticas culturales. Otras afirman que se debe dejar en manos de expertos la manipulación de juegos pirotécnicos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal