Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuidadores: una vocación de comprensión y amor con los demás y consigo mismo

La compasión, el amor, el cuidado a sí mismo y con los demás, son características esenciales que debe tener un cuidador para potenciar el don de servicio en el acompañamiento al otro.
Trabajo como cuidador | Requisitos, tareas y riesgos
Salud
Foto: Pixabay
María Paula Amorocho y María Cristina Celis

En el marco del Primer Simposio “La gestión para el cuidado: una responsabilidad de todos”, que se realizó durante noviembre en la Universidad del Bosque, tuvimos la oportunidad de conocer la situación de los cuidadores en el contexto actual y de las pautas que debemos tener en cuenta para ser cuidadores integrales.

Hablamos con dos expertos para conocer la situación de los cuidadores en Colombia desde el ámbito psicológico y médico. Por una parte, Carlos Enrique Garavito Ariza, representante de psicología clínica para el Colegio Colombiano de Psicólogos y, de otra parte, Santiago Rojas Posada, médico especialista en Cuidados Paliativos Oncológicos y Medicina Integrativa.

¿En qué consiste la labor de un cuidador?

El psicólogo Garavito nos comenta que el cuidado es un tema de demanda, es decir, “una persona enferma solicita ayuda y acompañamiento constante con algunas actividades cotidianas y, si la enfermedad es grave, también hay una demanda afectiva, porque requiere cuidado, aceptación y que le apoyen en el manejo de la ansiedad y el estrés provocado por el ejercicio de cuidar”.

Es importante recordar que una persona enferma pierde autonomía para desarrollar sus actividades cotidianas y el cuidador entra a suplir estas necesidades, tales como la alimentación, el momento de aseo, entre otras. Además, Garavito nos comenta que el cuidador invierte tiempo, afecto y un gasto económico en el acompañamiento a una persona enferma, porque invierte su energía en el otro que requiere atención.

El médico Rojas nos explica que otra dimensión del cuidado es el amor, pues “los cuidadores, más allá de curar, expresan amor”, porque la labor de los cuidadores es acompañamiento y entrega, siempre partiendo desde el amor, la empatía y la compasión para con el otro y consigo mismos.


Te puede interesar: ¿Cómo reforzar el amor propio en los niños y niñas?

¿Quiénes son cuidadores en Colombia?

En Colombia, según Garavito, existen más de 3 millones de cuidadores, en su mayoría familiares de las personas enfermas. Por su parte, Rojas comenta que la mayoría de cuidadores son mujeres mayores de 40 años y que tienen menos actividades en el grupo familiar. Es importante, según los expertos, que se resignifique este rol en las familias y, además, que existan líneas de atención psicológica y clínica para los cuidadores debido a que están expuestos a diferentes riesgos durante su labor.

¿Cuáles son los riesgos a los que están expuestos los cuidadores?

Tanto Rojas como Garavito concuerdan que los principales riesgos a los que están expuestos son el burnout o desgaste laboral, también el envejecimiento prematuro debido al nivel de estrés que puede tener a diario dependiendo de las necesidades del paciente. Los cuidadores también tienen tendencia a sufrir de ansiedad y de depresión por la demanda afectiva de las personas enfermas.

A nivel físico, otros riesgos a los que están expuestos los cuidadores son la diabetes y la hipertensión, debido a la alimentación, a factores emocionales y a la falta de actividad física.


Lee aquí: Educación virtual: una nueva mirada a la enseñanza y aprendizaje en el ciberespacio

¿Qué cuidados debe tener un cuidador consigo mismo?

En este sentido, Rojas nos explica que el cuidador debe seguir las mismas indicaciones que da una tripulación de un avión, es decir, “primero los cuidadores deben ponerse la mascarilla para el oxígeno en caso de emergencia y, luego, brindar auxilio al pasajero del lado”, con esto lo que resalta el médico es la importancia del autocuidado del cuidador, para que pueda brindar un servicio y un acompañamiento integral al paciente.

Los expertos resaltan que existen una serie de claves para que los cuidadores puedan brindarse una atención personal que les permita estar en armonía consigo mismos y con el entorno en el que se desempeñan:

1. Nutrirse de manera integral con comida balanceada y en horarios específicos del día.

2. Hacer actividad física.

3. Tener espacios de ocio y de descanso para generar bienestar y placer.

4. Establecer una relación fuerte, estable y placentera consigo mismo, trabajar en la autoestima y la autocompasión, “tener a nuestro niño interior feliz, nos permitirá ser mejores personas”, afirma Rojas.

5. Tener un proyecto de vida personal, que tenga retos y no dependa de las personas a las que atiende el cuidador.

6. Contar con un acompañamiento psicológico que le permita proteger su integridad emocional, según Garavito “es clave que el cuidador aprenda a gestionar su salud mental, porque no es una habilidad inherente a las personas”.

¿Conocían estos aspectos acerca de los cuidadores en sus familias? ¿Han tenido alguna persona que haya requerido de un cuidador? ¿Por qué? Nos pueden compartir sus experiencias en nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender”.

Si quieren conocer más acerca de este tema los invitamos a escuchar nuestra franja Radio Nocturna, de lunes a sábados de 10.00 p.m. a 1.00 a.m. También puedes descargar nuestros programas en https://www.radionacional.co/exploremos

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos