Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman nuevos casos de viruela del mono en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) detectó un nuevo caso de viruela del mono en las últimas horas, en Pereira.
Viruela del mono: INS confirma 15 casos en Colombia
Salud
Crédito: Colprensa
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) diagnosticó este viernes dos nuevos casos de la viruela sísmica en dos ciudadanos, uno residente en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, y otro en Bogotá. Así, asciende a 15 el total de casos en el país.

El reporte oficial de la entidad confirma que uno de los casos identificados en las últimas horas tuvo origen por la transmisión comunitaria del virus, debido a que el caso del ciudadano en el Valle del Cauca fue contacto del caso en la ciudad de Pereira, también confirmado en la mañana de este viernes.

Sobre esta situación, las autoridades confirmaron que el ciudadano en el Valle del Cauca se encuentra con aislamiento en casa y en buenas condiciones generales de salud, además en seguimiento para establecer toda su cadena de contactos.

En cuanto al segundo nuevo caso reportado en Bogotá, el reporte señala que el hombre está actualmente en aislamiento, estable y en estudio de la cadena de contactos. En este caso las autoridades no han podido establecer el nexo epidemiológico.

Con estos últimos resultados de laboratorio, se confirman 15 personas que en el país han contraído la viruela símica, 11 en Bogotá, 1 del Valle del Cauca, 1 en Pereira, 1 en Medellín y 1 en Cundinamarca.

Los datos oficiales indican que todos los casos en Colombia corresponden a ciudadanos hombres, la mayoría han reportado antecedentes de viajes internacionales, mientras dos adquirieron el virus luego de tener contacto con los casos confirmados y en otros dos casos las autoridades no han establecido la fuente de contagio.

Debido al riesgo de contagio de persona a persona, el Instituto Nacional de Salud emitió una serie de información para sobre los síntomas y las formas de contagio:

SÍNTOMAS:
  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
     
  • Malestar general y dolor muscular.
     
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
     
  • Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad
EN CASO DE SOSPECHA:
  • Consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
     
  • Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
     
  • No compartir los objetos de uso personal como toallas, sábanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
     
  • Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos